vela 47ª semana náutica

A la espera de los campeones

  • Las cinco clases de vela ligera presentan cambios en las clasificaciones tras una cita que queda marcada por un suave viento de poniente

  • Los Cruceros pasan a la acción desde hoy

Las embarcaciones navegan por aguas de la Bahía con la hermosa imagen de la Catedral de Cádiz al fondo.

Las embarcaciones navegan por aguas de la Bahía con la hermosa imagen de la Catedral de Cádiz al fondo. / jaime de pablos

La Semana Náutica de El Puerto de Santa María está ya lista para sentencia en su primera parte después de que ayer se disputase la segunda, y penúltima, jornada para las cinco clases de vela ligera encargadas de estrenar la edición número 47 de la decana. El viento de poniente suave que marcó el segundo asalto se aprovechó al máximo para resolver, según lo previsto, con tres pruebas más para todos.

La regatista Adriana Serra (RCMT Punta Umbría), mantuvo las distancias, por lo que llega líder a la jornada final en la clase Optimist, que tendrá lugar hoy. La joven Sub'13 sigue destacando entre los de su categoría y los mayores Sub'16. Además, cambiaron sus acompañantes en el podio provisional ya que el descarte de sendos fueras de línea permitió escalar a la regatista Susana Ridao (CN Puerto Sherry), ahora segunda con seis puntos más que Serra, y a Marta Vives (RCR Santiago de la Ribera), tercera después de ganar dos pruebas en la jornada disputada ayer.

Por su parte, Miguel Campos (RCR Alicante), perdió la tercera plaza, por lo que acabó cuarto absoluto a pesar de ser el otro ganador parcial de la jornada, pero lastrado con un fuera de línea que desecha con el descarte. Campos es el tercer Sub'16, tras Ridao y Vives, mientras en la categoría Sub'13 se mantienen en el segundo y tercer puesto Luis García (RC Mediterráneo) y Josete Ruiz (RCN El Puerto) 13º y 17º absolutos, respectivamente.

En la clase Láser Radial, los tantos del día se los repartieron entre Curro Pavón (RCN El Puerto de Santa María) y Adolfo Devesa (CN Elcano de Cádiz), con dos a manos de este último. Devesa, sin embargo, se mantiene segundo a cinco puntos de Pavón, tras verse obligado a aprovechar el descarte para quitarse de encima una descalificación por salida prematura en la prueba inaugural de la semana. Los cambios llegaron en el tercer puesto, ahora en manos de Ramón Parejo (CN Sevilla), que apeó del podio por un punto al regatista del club organizador, Ángel Ruiz (RCN El Puerto), que acabó la jornada en cuarta posición.

Muy bien se ponen las cosas para Javier Torres (CN El Trocadero) en la clase Láser 4.7, donde el regatista de Puerto Real renta ya más de diez puntos sobre la segunda clasificada, su hermana Natalia Torres (CN El Trocadero), tras sumar dos nuevas victorias en la jornada de ayer. Por su parte, Natalia era la encargada de anotar el primer tanto del día, lo que, unido al descarte de un mal resultado, le permitió subir hasta el segundo puesto. No obstante, en su caso está obligada a seguir fina ya que renta tan sólo un punto sobre el regatista del club organizador, Jorge Rodríguez (RCN El Puerto), tercero. A dos puntos del podio se situó Alba Sierra (CN El Trocadero), regatista que viene a confirmar el dominio de los puertorrealeños en esta clase.

En la clase 420 la tripulación sevillana compuesta por Lucía Páez y Ángela Merello (CN Sevilla) aguantó el liderato por segundo día consecutivo, metiéndole dos puntos más a la pareja del formada por Felipe Sánchez y Pablo López (RCN El Puerto), gracias a su victoria en la segunda prueba de ayer y el descarte de un cuarto en el primer día. El tercer puesto también sigue en manos de la tripulación formada por Fernando y Carlos Flethes (CN Puerto Sherry Fernando), ganadores de la última manga y con opciones aún de mejora, con solo tres puntos más que Sánchez y López. A cinco puntos del podio se colocaron Pepe Toronjo y Gabriela Moreno (RCMT Punta Umbría), que lograron escalar hasta la quinta posición gracias, en parte, a la victoria ayer y el descarte de un octavo en el estreno. Con tres pruebas más por delante, la victoria se mantiene aún abierta en la clase.

Máxima emoción en la clase Patín a Vela, donde sigue mandando el regatista Ramón Calero (RCN El Puerto), con dos puntos de renta sobre Rafael Ruiz (CV Bahía de Cádiz) y Vicente Climent (RCN de El Puerto de Santa María), empatados a puntos en el segundo y tercer puesto, respectivamente. Tres grandes de la clase que se jugarán la victoria en la jornada final, a la vista de lo que se aprietan. Tras la primera prueba del día, un 2º de Calero frente a un 1º de Climent, ponían a este en cabeza empatado con Calero, pero un 2º del portuense y un 3º del sanluqueño en la siguiente volvían a dejar las cosas como estaban. Mientras, Ruiz anotaba un 3º y despegaba para encadenar dos 1º que le permitieron colarse entre ambos y ponerse a tiro del triunfo, a la vez que sus rivales repetían parciales.

Para la jornada de hoy, la vela ligera celebra sus últimas pruebas y cede el testigo a los Cruceros con el inicio simultáneo de la 24ª Regata Juan de la Cosa y la 47ª Semana Náutica para esta clase. En su caso, el estreno se prevé sobre un recorrido costero de longitud media que comenzará a las 16:00 horas. Mientras que los Cruceros compiten, el RCN de El Puerto de Santa María coronará a los primeros campeones de la 47ª Semana Náutica, ganadores de las clases Optimist, Láser Radial, Láser 4.7, 420 y Patín a Vela.

La 47ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María y la 24ª Regata Juan de la Cosa son pruebas organizadas por el RCN de El Puerto de Santa María y la Federación Andaluza de Vela, en colaboración con la RFEV, el Ayuntamiento de la ciudad, dentro del programa municipal El Puerto con la Vela, Puerto Sherry, la Diputación y la Junta de Andalucía, con el patrocinio de Grupo Caballero, Cruzcampo, Frigo, Catunambú, Rives, Coca-Cola, Frigo, Señorío de Montanera, Fundación Caja Rural del Sur, La Venencia, Rives, Inés Rosales, Grupo Merino, Bodegas Williams & Humbert y Gutiérrez Colosia, Grupo Los Jándalos, Diario de Cádiz y y Kia Trasur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios