ceferino gómez lomas. jugador del ctm portuense

"Nunca me enfado tras la red; voy a mi juego, lucho y ya está"

  • El palista de El Puerto se ha proclamado recientemente campeón de dobles y tercero en individuales en el Nacional de Discapacidad Intelectual

El jugador del Club de Tenis de Mesa Portuense Ceferino Gómez Lomas continúa disfrutando de una progresión en su juego que le reporta importantes triunfos. A mediados del pasado mes se alzaba con el tercer puesto en la modalidad individual del Campeonato de España de Discapacidad Intelectual en categoría Competición (la más alta) celebrado en la localidad gerundense de Blanes. Tuvo que ponerse enfrente de la red el madrileño Eduardo Cuesta, actual Campeón del Mundo y paralímpico en Río de Janeiro, para frenar (3-0) laureles más elevados para este joven portuense de 16 años, quien recuerda que la cita catalana "fue muy difícil, me costó la vida entera" (Cuesta se encuentra entre los 40 mejores jugadores españoles en categoría absoluta, por encima incluso de rivales sin discapacidad).

Ceferino, Cefe para quienes le rodean, es además Campeón de España en dobles, toda vez que, junto al salmantino Francisco Mangas, se impuso a la dupla presentada por el valenciano Club de Tenis de Mesa Rivas (3-0).

Sus resultados siguen poniendo en valor una evolución que el pasado año le llevó a alzarse con el Campeonato de España de Discapacidad Intelectual (categoría adaptada) tras dejar atrás a O´Connor (3-0). "Me aficioné a este deporte después de que en unos Reyes me regalaran una mesa. Mi gusto por esta disciplina me llevó a ingresar, hace tres años, en el CT M Portuense, donde hay un gran ambiente y en el que me entreno a las órdenes de Manuel López, presidente del club", explica el joven campeón.

Ceferino se ejercita ahora con la vista puesta en Septiembre, cuando comenzará la temporada 2016/17 y él militará en la categoría de Súper División Andaluza, lo que va a llevarle, hasta el mes de abril, a recorrer distintos puntos de la región. A más largo plazo, su ilusión sería formar parte del equipo Paralímpico con el que España, una potencia mundial, se presente en Tokio 2020, objetivo para el que completa su preparación corriendo por el entorno del IES Mar de Cádiz y realizando pesas en el gimnasio del Polideportivo, con objeto de coger más fuerza en el brazo.

Su entrenador, Manuel López, explica que el discípulo "es constante en los entrenos, un muy buen jugador, siempre risueño, con interesante pegada de revés y de derecha, que ahora trabaja en mejorar el saque y el bloqueo de top-spin". López refiere que Cefe, un jugador zurdo, se muestra como "el más disciplinado del centenar de miembros de la entidad, que cuenta con un amplio abanico que va desde prebenjamines hasta veteranos", un colectivo cuyo local de entrenamientos se sitúa en el IES Mar de Cádiz, al que Ceferino acude dos horas diarias de lunes a viernes preparando la competición del domingo o el sábado. López enfatiza que la capacidad de sacrificio de su pupilo le ha llevado, por ejemplo, a ganar mucho en coordinación pese a su estatura (2,03), en principio un hándicap para un practicante de esta disciplina. Es el mismo espíritu de sacrificio que le ha permitido, por ejemplo, culminar sus estudios de ESO en La Arboleda, disponiéndose ya a iniciar un módulo de Hostelería en el IES Juan Lara, y el que le condujo a ceñirse el cinturón marrón de judo en el Judo Club Tadeo.

Ceferino Gómez, que tiene dos hermanos, Álvaro, de 14 años, y Germán, de 9, con los que también se ejercita sobre el tablero, es un deportista muy conocido y querido en la provincia, que calza un 50 o un 51 y que no se enfada tras la red "ni aunque pierda, pues yo voy a mi juego, continúo luchando y ya está".

El deportista, que anima a practicar un ejercicio "en el que no hay contacto ni discriminación, que me gusta tanto en individual como en dobles", y que se siente muy satisfecho de pertenecer a un club "en el que me han acogido estupendamente", termina la entrevista repitiendo una frase de su predilección, que encontró en el blog de Álvaro Valera, medalla de Oro en los Paralímpicos de Londres 2012 y actual campeón mundial y europeo: "La discapacidad es la incapacidad de ver la capacidad". Todo un slogan para quien sigue aumentando de modo incesante su colección de triunfos deportivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios