Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Deportes

El desafío a la jerarquía

  • París ansía el gran duelo dominical entre Nadal y Djokovic en la pugna por el cetro mundial, pero Murray, ante el español, y Gulbis, frente al serbio, quieren romper hoy los pronósticos

Rafael Nadal y Novak Djokovic intentarán superar hoy el último escalón que los separa de la final del Abierto de tenis de Francia: el número uno del mundo chocará con el británico Andy Murray y el segundo del ranking medirá su estado de forma ante el letón Ernests Gulbis, un jugador que llega a las semifinales con la confianza desbordada.

La final entre los dos mejores tenistas de los últimos años es el sueño de muchos aficionados en Roland Garros, donde el año pasado Nadal y Djokovic protagonizaron un duelo agónico en las semifinales. Aunque todos suspiren por ver esa final dentro de dos días en París, la filosofía de moda del partido a partido pone primero el foco en Murray y Gulbis.

Séptimo favorito en Roland Garros, el escocés intentará batir a Nadal en arcilla por primera vez en su carrera. A ese reto se une que el español, ocho veces campeón del certamen y que necesita volver a coronarse en la Philippe Chatrier si quiere salir de la capital francesa manteniendo el número uno, acumula 64 victorias y una sola derrota en el segundo Grand Slam de la temporada.

"Es un gran logro llegar aquí a las semifinales, pero no es a lo que vine. Mis objetivos y mis expectativas son diferentes a las del resto de la gente", dijo Murray, de 27 años y que lleva varios meses sin entrenador desde que rompió su relación con el checo Ivan Lendl. "Espero mucho de mí mismo".

Tras batir en los cuartos de final al francés Gael Monfils en cinco sets, el británico aseguró que jugar en tierra batida ante Nadal, 13 veces campeón de Grand Slam, es uno de los grandes retos que hay en el tenis. Y ni haber pasado más horas que su rival en la pista le restan optimismo: "He jugado algunos partidos largos y los he superado. Lo más importante es recuperarme y estar fresco". Murray nunca ganó un título sobre arcilla, pero eso a Nadal parece importarle más bien poco.

"Andy es un jugador muy completo en cualquier superficie. No tiene ningún motivo para no jugar bien en tierra", dijo el español de 28 años tras arrollar a David Ferrer en los cuartos de final después de perder la primera manga. "Tiene talento, sabemos que se posiciona muy bien en la pista para atacar bien con su revés cuando está concentrado".

"Siempre es un gran reto y un placer jugar con Andy. Es un gran competidor", añadió Nadal, que ganó 14 de los 19 duelos anteriores contra Murray, campeón de dos Grand Slam.

La jornada en la cancha Philippe Chatrier comenzará con el duelo entre Djokovic y Gulbis, el hombre de moda en el Abierto de Francia tras batir al suizo Roger Federer y al checo Tomas Berdych. El letón sólo ganó una vez al serbio en su carrera, pero nunca jugó con tanta confianza como ahora en París, de donde saldrá como nuevo miembro del Top 10 aunque pierda en semifinales.

"Para mí el cara a cara es de 0-0. Nunca he jugado como ahora. Lo siento así. Lo que ocurrió en el pasado ni lo considero. Le gané una vez en un mal partido suyo porque estaba cambiando de raqueta. Para mí está 0-0", afirmó Gulbis, decimoséptimo del mundo y el único de los cuatro semifinalistas que no sabe lo que es ganar un Grand Slam.

Djokovic busca en la tierra parisina convertirse en el octavo tenista de la historia en ganar los cuatro Grand Slam, tras Don Budge, Fred Perry, Roy Emerson, Rod Laver, Andre Agassi, Federer y Nadal. Pero ni ese posible séptimo major de su carrera ni una final ante el número uno parecen distraerlo. "Intento centrarme sólo en mi próximo partido, no pienso en una eventual final. Sólo pienso en Gulbis, que está jugando bien y está confiado", dijo el serbio de 27 años. "Pero creo que tengo mis posibilidades. He tenido un par de buenas semanas en arcilla, primero en Roma y ahora aquí", añadió el pupilo de Boris Becker antes de la jornada que definirá la final del domingo.

"El modo de entrenar, de pensar, de posicionarse en la cancha, poco a poco va dando sus frutos. Desde diciembre hay algunos cambios. Los que saben bien de tenis lo ven", aseguró el ex tenista alemán sobre el juego de Djokovic desde que él forma parte de su cuerpo técnico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios