fútbol lCopa del Rey

La constatación de la lógica

  • El Barcelona alcanza la final con un triunfo ante el Valencia en el Camp Nou pese a sufrir en numerosos momentos del segundo tiempo · Los chés acusan la baja de Soldado · Se repetirá el duelo de 2009

El Barcelona sufrió para ganar su pase a la final de la Copa del rey tras vencer por 2-0 a un Valencia que tuvo su opciones, pero que cedió tras la expulsión de Feghouli en la segunda mitad y con el gol postrero de Xavi Hernández.

El Camp Nou asistió a un partido intenso a pesar de la gélida temperatura y el Barcelona, que jugaba con la ventaja del empate 1-1 de la ida, perdonó ocasiones para sufrir al final. Pero logró el pase y a final de temporada se medirá al Athletic de Bilbao por el título, igual que hizo en el 2009.

A los cuatro minutos, Mathieu disfrutó de una gran ocasión para los visitantes, al encontrarse un balón en el área que no supo dirigir al arco azulgrana. Y poco después Feghouli también mandó fuera en otra gran ocasión.

Pero el Barcelona encontró su objetivo al primer intento en una jugada muchas veces repetida esta temporada. Ocurrió a los 16 minutos, cuando Lionel Messi vio el desmarque en ruptura de Cesc Fábregas y el internacional español marcó ante la pasividad de la defensa valencianista.

El tanto provocó efectos drásticos: el Valencia se acobardó y el Barcelona lo aprovechó para dominar hasta el descanso. Lo hizo sin un fútbol arrollador, pero sí con templanza, con Xavi controlando los tiempos desde la medular.

Además, estuvo muy seguro en defensa. Y si el Barcelona no marcó algún gol más antes del descanso fue por la ofuscación de Messi, perdido en batallas individuales, y por la falta de puntería de los atacantes locales. Así, Cesc pudo aumentar su cuenta y se topó con Diego Alves. El comienzo de la segunda mitad fue similar al de la primera, con un Valencia más ambicioso. A los 46 minutos, Jordi Alba tuvo la mejor ocasión para el Valencia en un mano a mano que salvó José Manuel Pinto con una decisiva intervención.

El portero del Barcelona volvió a resultar decisivo poco después, con un disparo de Jonas que sacó por encima del arquero. A pesar de los peligrosos contraataques locales, el Camp Nou temblaba al ver un Valencia crecido.

Pero la eliminatoria se terminó a los 76 minutos, cuando el Valencia sufrió la expulsión de Feghouli por una acción con Puyol. Fue una decisión muy protestada por los visitantes, por rigurosa, pero inamovible. El Barcelona apenas tardaría cinco minutos en aprovechar la superioridad. Llegó al contraataque y Xavi sentenció con un duro disparo desde cerca.

barcelona: Pinto, Puyol, Mascherano, Piqué, Abidal, Thiago, Xavi, Cesc (Iniesta, 92'), Cuenca (Tello, 89'), Messi y Alexis (Daniel Alves, 86'). Valencia: Diego Alves, Miguel, Rami, Víctor Ruiz, Jordi Alba, Albelda (Parejo, 85'), Banega (Tino Costa, 68'), Feghouli, Jonas (Piatti, 79'), Mathieu y Aduriz. Árbitro: Fernández Borbalán (andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Aduriz, Víctor Ruiz, Cesc y Thiago. Expulsó por doble amonestación a Feghouli (45' y 76'). Goles: 1-0 (16') Cesc. 2-0 (81') Xavi. Incidencias: Partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey disputado en el Camp Nou ante 69.476 espectadores. Antes del encuentro, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del pintor y escultor Antoni Tapies, autor del cartel del centenario del Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios