Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Deportes

Las claves de la 'operación retorno'

  • El Cádiz se enfrenta a una eliminatoria directa de ascenso; de no superarla, necesitaría pasar dos rondas más para subir a la liga adelante

El Cádiz se ha ganado, proclamándose campeón del grupo IV, dos oportunidades para lograr el ansiado ascenso a la liga adelante. La primera y más factible llegará entre los próximos 17 y 24 de mayo, con una eliminatoria directa a doble partido que medirá a los cuatro campeones de grupo por dos plazas en la segunda división del fútbol español. Sin más liguillas ni promociones. Un partido de 180 minutos a cara o cruz con el premio del ascenso directo.

Sin embargo, las opciones de los derrotados en esta primera eliminatoria no mueren con ella, ya que el nuevo sistema de ascensos planteado por la Federación concede a los campeones una segunda oportunidad de lograr el objetivo. Un mínimo margen de error al que ninguno de los primeros quisiera tener que agarrarse pero que puede resultar tan efectivo como imponerse en la eliminatoria directa y tomar el camino fácil hasta la liga adelante.

La eliminatoria por el título de campeón de la Segunda División B que disputarían los dos vencedores de la primera eliminatoria, ya con el ascenso en el bolsillo, no pasa de mera anécdota.

Una segunda oportunidad para los campeones

Al tiempo que se disputa el cruce entre los campeones de grupo, se medirán en una eliminatoria segundos contra cuartos y terceros contra terceros, con un resultante de seis equipos. En el cruce de segundos contra cuartos el reglamento otorga una ventaja de campo a los primeros, que disputarán el segundo encuentro en casa, mientras que el cruce entre terceros se decidirá por sorteo puro. En ningún caso coincidirían en esta ronda equipos del mismo grupo.

Si el Cádiz no lograra superar la primera ronda, se uniría junto al otro campeón de grupo derrotado a estos seis equipos, para formar un nuevo play-off con ocho conjuntos por dos plazas en Segunda División en una segunda ronda que se disputaría los días 31 de mayo y 7 de junio. Recurriendo al símil baloncestístico, se dividirían por sorteo en dos grupos, equivalentes a las semifinales de conferencia en la NBA. Además, como en la liga profesional americana, el factor campo se decidiría por los puntos obtenidos en la temporada regular, disputándose el partido de vuelta en casa del mejor clasificado en la liga. En caso de igualdad, se recurriría al sorteo, procurando que no coincidan equipos del mismo grupo. Los cuatro equipos resultantes del primer cruce disputarían una tercera ronda, con las mismas condiciones que la anterior, los días 14 y 21 de junio. Finalmente, los dos campeones de Conferencia tendrían ya una plaza en la liga adelante para la temporada 2009/2010.

Dos caminos se abren para los amarillos en su huída de la Segunda B, pero por la mente de jugadores y aficionados no pasa otra cosa que no sea resolver la Operación retorno por la vía rápida y celebrar el ascenso el próximo 24 de mayo. Mejor tomar el camino fácil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios