"Es cierto que a nivel de calle se ve muy extraño que una mujer sea tan fuerte"

culturismoPILAR ROJAS. CULTURISTA GADITANA

La capitalina cree fundamental la presencia a su lado "de un preparador que entienda porque llevas tu cuerpo al límite"

Compagina el deporte con la profesión de peluquera y esteticista

Pilar Rojas, con la medalla de oro obtenida en el Trofeo Raúl Carrasco colgada al cuello.
Pilar Rojas, con la medalla de oro obtenida en el Trofeo Raúl Carrasco colgada al cuello. / Alonso Espartero
Rafael Marente

Cádiz, 04 de septiembre 2017 - 02:08

Siempre ha existido la duda de si el culturismo es un deporte o realmente es solo una disciplina artística. Y posiblemente sea algo que dure mucho tiempo. Pero quien lo practica conoce su dureza. Por ello, nuestra protagonista de hoy presume orgullosa "de ser la única mujer de la capital gaditana" que compite en este mundillo de construcción del cuerpo. Es Pilar Rojas Martínez.

- ¿A qué te dedicas profesionalmente?

- En mi día a día soy peluquera y esteticista, pero en mis ratos libres me dedico a entrenar para competir en culturismo, en la modalidad de bodyfitness.

- Y, ¿por qué te metiste en este mundo?

- Pues yo llevo toda la vida entrenando. Actualmente tengo 32 años pero llevo desde los 16. Es decir, media vida me la he pasado haciendo deporte pero solo los dos últimos es cuando he competido de verdad.

- ¿Cómo es la vida de una culturista?

- Realmente es una vida muy complicada y sacrificada. En el tema de las dietas, al igual que cualquier otro deporte, en los días de competición y los previos a ella, es muy estricta. Tanto que hasta nos controlan la cantidad de agua que bebemos. Pero cuando la temporada toca a su fin, se relaja mucho y la dieta se hace más flexible, aunque no desaparece.

- Vivimos en una sociedad en la que ver a una mujer culturista choca. ¿Lo percibe así?

- Sinceramente, es algo muy complicado. Es cierto que a nivel de calle se ve muy extraño que una mujer sea tan fuerte como este deporte requiere. Sin embargo, a nivel de competición cualquier diferencia desaparece ya que existen categorías.

- ¿Quién ha sido siempre su máximo apoyo?

- Mi familia es la que en todo momento me ha ayudado. Mi padre, al igual que yo, se ha llevado toda la vida entrenando y fue él quien me guió en mis inicios. Por el contrario, mi madre no me ha abandonado en ninguna de las competiciones y viene conmigo allí donde toque. Es un gran alivio saber que los tienes pase lo que pase.

- Recientemente, la Sexta emitió un programa acerca del culturismo y sus efectos negativos. Es un deporte que goza de juicios adversos en la opinión pública. ¿Qué diría a esas personas que comparten estos pensamientos?

- La gente puede verlo como algo poco sano debido a los bajos niveles de grasa que presentan nuestros cuerpos así como el aspecto que nos deja. Es muy necesario tener una persona que entienda del tema como preparador porque es cierto que llevamos el cuerpo al límite. Sin embargo, eso no quita que me sienta muy orgullosa de ser la única gaditana que compite en este mundillo.

- ¿Cuál es su palmarés después de estos dos años que lleva compitiendo?

- He competido en bodyfitness y la verdad que no me puedo quejar de mis resultados hasta ahora, aunque siempre hay margen de mejora. En mi primer año, me quedé a las puertas del podio en el Nacional (cuarta) mientras que logré subir al podio en el Andaluz (tercera) y en el Open francés (segunda). Ya en mi segundo año logré mejorar mis calificaciones y ascendí dos puestos en el Campeonato de España (segunda), igualé mi tercera plaza del Andaluz y me colgué el oro en el Trofeo Raúl Carrasco.

stats