La Victoria se convierte en academia

Fútbol-playa

El ex futbolista Juan Carlos Martín Figuereo dirige la primera escuela de este deporte · Unos veinte niños de seis a doce años aprenden, durante tres días a la semana, técnica con el balón sobre la arena

Uno de los alumnos de la escuela de fútbol-playa realiza un disparo ante la mirada de un monitor.
Uno de los alumnos de la escuela de fútbol-playa realiza un disparo ante la mirada de un monitor.
Rafa Burgal / Cádiz

28 de agosto 2010 - 05:02

El verano es una época en la que los niños gozan de mucho tiempo libre en sus vacaciones estivales. Toda actividad dirigida a ellos es beneficiosa para matar el aburrimiento. Y si es deportiva, mucho mejor.

Desde este año, Cádiz cuenta con una escuela de fútbol-playa, uno de las actividades más llamativas y seguidas de esta estación. Unos 20 niños, con edades comprendidas entre los seis y los doce años, están aprendiendo las técnicas de este deporte bajo la enseñanza de Juan Carlos Martín Figuereo, que junto al coordinador Chico Segundo y el monitor Juanchu está llevando esta iniciativa adelante.

"La idea es mía", recalca el director de la escuela, Martín Figuereo, que explica que el motivo de su nacimiento es que "en los meses de verano los niños que juegan al fútbol están parados, ya que su temporada acaba por mayo o junio. En verano, sin nada que hacer, los niños se aburren. Queremos cubrir con la escuela ese hueco para que puedan seguir jugando. Además, cada vez tienen más trabas para poder jugar en la playa. Con las playas que tenemos, queremos aprovecharlas".

Juan Carlos confiesa que la acogida que ha tenido en los niños la escuela de fútbol-playa "es muy buena y la experiencia está siendo muy bonita". A pesar de esto, Martín cuenta que todo ha sido un poco precipitado, ya que "el Ayuntamiento nos instaló las porterías a finales de junio y comenzamos a trabajar en julio, por lo que sólo tendremos dos meses para trabajar".

Los chicos trabajan los lunes, miércoles y viernes desde las 10:00 horas hasta las 11:30 horas. "Lo primordial es que los niños se diviertan mientras hacen deporte. Nuestra intención es enseñarles todo lo referente a la técnica con el balón y que ellos aprendan los trucos de este deporte. Hacen ejercicios de tiro a puerta con el balón desde el suelo, de volea y de cabeza, aprenden a levantar el balón, a realizar pases por encima... La verdad es que se lo están pasando muy bien", cuenta Martín.

La creación de esta escuela, según su director, está teniendo una buena acogida en las instituciones deportivas. "Esta iniciativa ha gustado mucho a la Asociación de Clubes Modestos de Cádiz, a la Federación Andaluza de Fútbol y a la Real Federación Española de Fútbol. Viendo esto, para el año que viene queremos que la escuela crezca. Vamos a movernos por los colegios y por los clubes para hacérselo llegar a los niños para que se apunten", afirma el ex jugador gaditano.

Un aspecto que motiva a Martín para seguir trabajando es el buen nivel del fútbol-playa en Cádiz, con "dos internacionales como Javi y Cristian Torres". Además, "el Ayuntamiento ha tenido la amabilidad con nosotros de instalar las nuevas porterías permanentes y cedernos los banderines y las cintas para delimitar el campo. Si seguimos con esta demanda, habrá que montar uno o dos campos más", cuenta Martín.

Para la promoción de este deporte, Juan Carlos Martín ha empezado a trabajar con la FAF. De esta relación surgen ideas para el próximo verano como la creación de una Liga por provincias que desemboque en un Campeonato de Andalucía.

stats