fórmula 1 lGran Premio de Japón

Vettel y más Vettel

  • El alemán conquista su segundo título mundial al terminar tercero la carrera, por detrás de Button y Alonso

Sebastian Vettel (Red Bull) se proclamó campeón del mundo de Fórmula 1 por segundo año consecutivo, tras acabar tercero en el Gran Premio de Japón, decimoquinta prueba puntuable de la temporada disputada en el circuito de Suzuka. Allí se impuso el británico Jenson Button (McLaren), hasta ayer el único piloto con opciones matemáticas de impedir el entorchado del alemán, por delante de Fernando Alonso (Ferrari), que tuvo que remontar desde la quinta plaza en la que iniciaba la carrera.

A falta de cuatro carreras para que acabe el campeonato, Vettel ya se ha asegurado el título y, con 24 años, tres meses y seis días, el piloto más joven de la historia en coronarse bicampeón, el único récord de precocidad que mantenía el ovetense. Vettel habría preferido celebrar su segundo título con una victoria, pero esta vez fue Button, campeón mundial en 2009, el más avispado, firmando su duodécimo triunfo en la Fórmula 1 y el tercero de la presente temporada, tras los obtenidos en Canadá y Hungría. El inglés tuvo que aguantar el ataque postrero de Alonso, que llegó a estar a poco más de uns egundo con tres vueltasaún por delante. Curiosamente, se trata del primer triunfo de Button como piloto de McLaren en una carrera íntegramente disputada en seco, ya que sus anteriores victorias habían sido en condiciones de pista muy delicadas a causa de la lluvia.

Lo hizo a pesar de perder un puesto -partía tercero- en el arranque porque Vettel, que lleva este año nueve victorias (las tres últimas seguidas), lo arrinconó en la recta nada más salir hasta el punto de que el británico llegó a pisar la hierba. Pidió una sanción para el germano, pero éste se escapó a un posible castigo para liderar la prueba durante buena parte de la misma.

El británico se impuso en Suzuka en buena parte debido a su capacidad para conservar los neumáticos en un trazado en el que las ruedas sufren un enorme castigo. La degradación de las gomas fue, al final, el factor clave del Gran Premio de Japón, en el que Fernando Alonso completó una carrera muy sólida y no sólo consiguió meterse en el podio (octavo del curso), sino que lo hizo en la segunda plaza tras aguantar las embestidas de Vettel cuando faltaban una decena de vueltas para acabar.

El asturiano lucha por el subcampeonato con Button, pero éste le dio una pequeña dentellada y lo aventaja en ocho puntos a falta de cuatro carreras para acabar, la primera de ellas el fin de semana que viene en Corea del Sur.

Ya fuera del podio acabaron el australiano Mark Webber (Red Bull), el británico Lewis Hamilton (McLaren), el alemán Michael Schumacher (Mercedes) y el brasileño Felipe Massa (Ferrari). Precisamente Hamilton y Massa volvieron a encontrarse y de nuevo saltaron chispas. Un contacto entre ambos hizo que saliera despedida una pieza a la pista que obligó a la intervención del coche de seguridad.

Además, el mexicano Sergio Pérez (Sauber) acabó en la octava plaza con una estrategia a dos paradas (una menos que la mayoría), mientras que Jaime Alguersuari (Toro Rosso) no pudo lograr su objetivo de acabar en los puntos y terminó en la decimocuarta plaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios