El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

polideportivo juegos del mediterráneo en tarragona

Protagonismo gaditano

  • Doble título para Galiano, oro de las balonmanistas y plata para Cantero

Podio individual masculino de tenis de mesa con el puertorrealeño Cantero (i) mostrando su medalla de plata.

Podio individual masculino de tenis de mesa con el puertorrealeño Cantero (i) mostrando su medalla de plata. / rfetm

Una vez clausurada el domingo la edición de los Juegos Mediterráneos correspondiente al presente año, que ha tenido como sede la localidad española de Tarragona, se antoja el momento ideal para efectuar un repaso del papel desempeñado por los deportistas nacidos en la provincia de Cádiz que han formado parte del equipo español en las diferentes modalidades incluidas en el programa.

De los 398 deportistas de nuestro país que se hallaban inscritos para esta competición internacional, ocho nacieron en alguna localidad gaditana y a ellos podría añadirse el caso de la atleta Maribel Pérez, que vino al mundo en Sevilla pero fue criada en Jerez. El referido octeto lo han integrado las balonmanistas algecireñas Jennifer Gutiérrez y Paula Valdivia, el boxeador portuense Alejandro Camacho, el golfista tesorillero Mario Galiano, la nadadora gaditana Paloma de Bordons, el tenista de mesa puertorrealeño Jesús Cantero, el regatista portuense Juan Manuel Moreno y el jugador de voleibol sanroqueño Andrés Jesús Villena.

De todos ellos, el que sacó mayor fruto a su participación fue Galiano, el golfista de San Martín del Tesorillo. Líder durante los cuatro días en la clasificación individual, su arrolladora actuación le valió la medalla de oro con una ventaja de nueve golpes sobre el italiano Zemmer. Además, hizo doblete al imponerse España por países después de necesitar cinco impactos menos que Italia.

También subieron a lo más alto del podio Jennifer Gutiérrez y Paula Valdivia al completar la selección española de balonmano femenino un torneo inmaculado. En la fase de grupos batió a Eslovenia, Grecia, Portugal e Italia, en semifinales derrotó a Macedonia y en la pelea final por el título venció (27-23) a Montenegro.

Jesús Cantero, de Puerto Real, brilló con luz propia en tenis de mesa aunque hubo momentos muy complicados en el camino hacia la presea de plata individual. Pasó con comodidad la primera fase de grupos, pero en la segunda estuvo a punto de caer al sumar un tropiezo y dos triunfos por la mínima. Le cogió el gusto a las victorias angustiosas por 4-3 y así lo hizo asimismo en cuartos de final y en semifinales, en este caso tras remontar un 0-3. En la final no tuvo opciones y perdió 0-4 frente al esloveno Jorgic. En la competición por países rozó otra medalla, pero España, invicta hasta semifinales, sucumbió en esa ronda (0-3) con Eslovenia y lo hizo también en la pugna por el bronce (2-3) contra Portugal.

Villena contribuyó a la plata de España en voleibol masculino. Tras deshacerse de Macedonia, Egipto, Túnez y Grecia, en la final fue Italia la que se adjudicó el oro con un 1-3.

En la clase RS:X de vela, Juan Manuel Moreno anduvo casi siempre en la sexta plaza de la general y en ella acabó tras 11 regatas, con un tercero como tope

El otro portuense, el boxeador Alejandro Camacho, solo protagonizó un combate al ser superado a los puntos por el argelino Houmri en la primera ronda de -81 kilos.

La nadadora Paloma de Bordons entró en las tres finales de su estilo predilecto, la espalda, pero no saboreó medalla alguna al ser dos veces quinta y sexta en la distancia restante, el hectómetro.

Por último, la medio jerezana Maribel Pérez subió al podio en el relevo 4x100 al finalizar el cuarteto nacional en la segunda plaza, a solo dos centésimas de la vencedora Francia, pero en los 100 metros lisos no pudo escalar más allá del séptimo lugar en la final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios