Preparado para el gran golpe
El gaditano Jonás García Tallafé disputará con la selección española el Mundial a partir del sábado Viajó a Tailandia el pasado lunes para adaptarse a la temperatura y humedad
Su imagen de hombre duro, de impasible practicante de un deporte de contacto, de un arte marcial como el muay-thai, en el que los golpes son una constante, dista mucho de su trato educado y amable. Escuchándolo hablar, con serenidad y corrección intachable, resulta complicado imaginarlo en lo alto de un ring dando puñetazos y patadas. Sin embargo, Jonás García Tallafé (Cádiz, 28-11-1985) competirá a partir del próximo sábado como integrante de la selección española en el Mundial que se celebra en Tailandia, la auténtica cuna de una disciplina en auge y que aúna las características de otras como el boxeo, en el que sólo pueden utilizarse los puños; el kick boxing, en el que valen los puños y las piernas, o el K1, en el que se suman las rodillas pero no los codos, exclusivos del muay-thai.
Militar de profesión y profesor en el Gimnasio Lumpinee de la Tacita de Plata, este gaditano representará a España por primera vez en un Campeonato del Mundo no por su clasificación en el último Campeonato de España sino por los méritos contraídos a lo largo de los años por su experiencia adquirida en viajes anteriores a Tailandia, en donde ha disputado numerosos torneos con la flor y nata del panorama internacional.
Aunque ha practicado diferentes artes marciales, Jonás lleva ya una década centrado sólo en el muay-thai y habla por ello con suficiente conocimiento de causa cuando defiende esta disciplina como un deporte totalmente alejado de lo que muchos pueden observar desde fuera. La violencia o agresividad no tienen cabida.
El muay-thai es el deporte nacional de Tailandia, un país en el que un altísimo porcentaje de la población es budista, religión que sin duda influye en la filosofía de este deporte, con un importante sentido del respeto, la disciplina y la capacidad de superación.
"Aunque se trata de un deporte de contacto, siempre prevalece el respeto y, como persona, me proporciona mucho equilibrio", explica Jonás, ilusionado por lo que será su estreno como integrante del combinado nacional. "He viajado antes varias veces a Tailandia para participar en otros torneos, pero ahora será la primera vez que lo haga defendiendo la bandera de mi país", recuerda con orgullo.
Obligado a perder peso para poder tomar parte en la categoría de menos de 63,5 kilos, Jonás confía en su experiencia para hacer frente a sus rivales. "Me voy a enfrentar a muchos chicos más jóvenes y eso es un hándicap porque seguramente hayan sufrido menos lesiones, pero en ilusión estoy seguro que no me van a ganar", afirma.
Aunque la competición no dará comienzo hasta este fin de semana, el deportista gaditano viajó al país asiático el pasado lunes para ir adaptándose a las duras condiciones climatológicas que acompañarán a los participantes durante la celebración del Mundial.
"No hay más remedio que aclimatarse porque las condiciones son muy diferentes a las de ahora mismo en España, con temperaturas que rondan los 30 grados y un porcentaje de humedad de entre el 80 y el 90 por ciento", aclara Jonás, al que aguarda una semana tan complicada como ilusionante.
No hay comentarios