Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Atletismo

Miguél Ángel López termina quinto en los 20 kilómetros marcha

  • El murciano firma su mejor marca personal en una carrera que ganó el chino Ding Chen. Su compatriota Zhen Wang fue bronce y Erick Barrondo, plata, logra la primera medalla de la historia para Guatemala.

El murciano Miguel Ángel López se estrenó como atleta olímpico con el mejor resultado de su carrera deportiva, un quinto puesto en 20 kilómetros marcha con su mejor registro personal (1h19:49). El discípulo de José Antonio Carrillo aguantó siempre en el grupo de cabeza y sólo cedió en los dos últimos kilómetros, tras el ataque del chino Ding Chen, vencedor con un tiempo de 1h18:46, nuevo récord olímpico. El extremeño Álvaro Martín, que había sido quinto el mes pasado en los Mundiales júnior de Barcelona, perdió contacto con los favoritos casi desde la salida y abandonó la prueba llorando.

El chino Ding Chen conquistó el título olímpico, liderando un podio por delante del guatemalteco Erick Barrondo, que consiguió la primera medalla en la historia de su país (plata), y el también chino Zhen Wang (bronce). El campeón olímpico de 2008 y el vigente bicampeón mundial (2009, 2011), el ruso Valery Borchin, mantuvo opciones hasta el final, dentro del grupo de cuatro hombres en cabeza, pero finalmente tuvo que retirarse a falta de un kilómetro y medio, agotado y desplomado por el esfuerzo. Tuvo que recibir asistencia médica.

Miguel Ángel López: "Es increíble lo que he hecho hoy"

Miguel Ángel López aseguró tras la carrera que era "increíble" lo que había hecho. López comentó que estaba muy contento "por todo en general". "La marca es impresionante. Bajar de 1h20 es increíble y luego el puesto es lo que más feliz me hace. Es un diploma olímpico, es muy difícil conseguir esto, he trabajado mucho y al final esto es la recompensa al trabajo", aseguró en la zona mixta del recorrido de la prueba de marcha, instalada en The Mall, en las inmediaciones de Buckingham Palace.

López, que llegaba con un mejor crono de 1h20.59, señaló que no sabía qué marca iba a hacer. "Era una incógnita, porque no sabía cómo iba a salir la carrera, pero el puesto no lo esperaba, la verdad", dijo. "Ha sido una carrera rápida, con cambios de ritmo y gente que este año estaba muy fuerte ha quedado por detrás. Estoy supercontento, porque me he visto muy bien desde el principio", apuntó. Reconoció que su idea era "luchar por los diez primeros, y al final se ha aprovechado la oportunidad". "He tenido suerte de que han descalificado por delante y superfeliz por todo", añadió.

"Hasta el kilómetro 10 he ido controlando, sabía que los últimos diez eran los decisivos. Por eso he ido refugiado en el grupo sin forzar demasiado y he llegado con fuerzas. En el 12 se ha dado un cambio muy fuerte, lo he aguantado bien y se ha vuelto a frenar hasta el quince. Han dado el cambio definitivo y me he visto bien ahí", explicó el español. "He forzado al máximo por meterme en diploma y al final he tenido la suerte que han descalificado a alguno y el ruso, el favorito (Valeriy) Borchin se ha retirado y se ha conseguido", añadió.

López afirmó que este resultado le sabe aún mejor después de que no tuviera buenas actuaciones en las últimas grandes competiciones. "En los Campeonatos de Europa de Barcelona iba con mucha ilusión y no me salió la carrera y el año pasado en el Mundial de Daegu no llegué como ahora, pero lo intenté. Quedé en el puesto 17 pero sabía que valía más. Me he preparado muy bien. Este último mes y medio he estado concentrado en altura y esto es la recompensa al trabajo y al esfuerzo de los últimos meses", comentó.

López puede afrontar ahora las próximas grandes citas con más confianza. "La ilusión es grande, pero cada carrera es un mundo. El 20 km es muy difícil, la gente va igual que tú con la misma ilusión y al final hay que estar ese día psicológica y físicamente bien para estar ahí, la prueba es muy exigente y es muy difícil estar ahí", manifestó. "Esto es un subidón para el futuro, pero hay que seguir trabajando. Estos puestos no lo regala nadie. Si no hay trabajo es imposible. Espero que la salud, que el físico, me respete y así se conseguirán cosas", finalizó.

El otro representante español, el benjamín de la selección, Álvaro Martín, tuvo que retirarse sin resuello cuando iba último en una competición en la que no se encontró "nada bien". "No he estado a la altura de unos Juegos Olímpicos. Desde los primeros metros ya no iba. He intentado seguir, pero mi corazón ya no podía. Es una gran decepción", dijo entre lágrimas y roto el atleta de Llerena, que este año había sido quinto en los Mundiales júnior de Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios