Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Fútbol

Messi, en el 'Nido de Pájaro'

  • La presencia del argentino muestra una renovada unión entre fútbol y Juegos

La promocionada presencia de Lionel Messi en la final que Argentina y Nigeria jugarán hoy por el oro de Pekín podría ser considerada como el momento de mayor romance en el difícil matrimonio del fútbol con los Juegos.

Messi, Riquelme y Sergio Agüero, más Diego Maradona en la tribuna, contagiarán su popularidad al Nido de Pájaro, el estadio que ya consagró al jamaicano Usain Bolt como uno de los mayores atletas de la historia olímpica.

Pero entre el fútbol y los Juegos no siempre hubo química. La presencia de Messi en China, incluso, estuvo en duda hasta la última semana por la tenacidad con la que el Barcelona intentó retenerlo.

Tal vez Messi sea una de las mayores figura de la historia del fútbol olímpico, al mismo nivel que los brasileños Ronaldinho, también presente en Pekín y Sidney 2000, y Romario, en Seúl 1988. Pero no es casualidad que ninguno de los cuatro futbolistas más grandes de la historia, el mismo Maradona, Pelé, Johann Cruyff ni Alfredo Di Stéfano, hayan participado en unos Juegos. El espíritu olímpico nunca sedujo al fútbol.

Por eso, la presencia de Messi y Maradona en el Nido de Pájaro, podría ser reivindicada como el momento más futbolero de la historia de los Juegos. Cien años de fútbol olímpico, un excelente libro del periodista argentino Eduardo Cantaro, devela detalles desconocidos del turbulento pasado del fútbol olímpico.

Cantaro escribe que, en Londres 1948, nueve jugadores de la India jugaron descalzos ante Francia. Dos años después, los indios se clasificaron al Mundial, pero la FIFA les advirtió que sus reglas no aceptaban futbolistas sin botas, por lo que India declinó participar.

Ausente en Atenas 1896, la primera cita del fútbol fue en París 1900, a modo de exhibición. Pero el barón Pierre de Coubertin, fundador del olimpismo moderno, se llevó una gran decepción.

Primero fueron los seleccionados nacionales quienes rechazaron la invitación. Después, los clubes campeones de sus respectivas ligas. Bélgica intentó juntar un combinado de jugadores de su liga, pero a los futbolistas no les interesó. Y como la Federación Universitaria tampoco tuvo éxito, debieron publicar un anuncio en los diarios.

Tampoco fue una selección de Francia la que jugó en París 1900, sino el Club Francais París, el entonces subcampeón de su país, que asumió la misión olímpica ante el rechazo del campeón, Havre Club. Inglaterra mandó a Upton Park FC, un equipo que, según Cantaro, no figuraba siquiera en la tercera categoría de su país.

En Saint Louis 1904, los participantes fueron dos equipos colegiales de Estados Unidos y uno de Canadá. En 1908 el fútbol se hizo oficial, aunque con la particularidad de que, cómo sólo había siete países, Francia debió enviar dos selecciones para que pudieran organizarse dos zonas de cuatro equipos.

El fútbol olímpico se fue desarrollando de a poco, pero siempre con intermitencias. La presencia de Messi en el "Nido de Pájaro" será su momento cúlmen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios