atletismo

Maduro pero en buena forma

  • El Olimpo celebra las bodas de oro viviendo uno de sus mejores momentos tanto a nivel competitivo como institucional

  • El club se ha convertido en referente del deporte en Cádiz

Atletas del club se fotografían tras la disputa de la Carrera Popular Murallas de San Carlos en 2012.

Atletas del club se fotografían tras la disputa de la Carrera Popular Murallas de San Carlos en 2012. / lourdes de vicente

El Club Polideportivo Olimpo de Cádiz, el club de atletismo por antonomasia de la Tacita de Plata, celebra esta primavera sus bodas de oro con un amplio historial y palmarés. Fundado el 1 de abril de 1968, con número de afiliación 193 en la Real Federación Española de Atletismo y el 2.148 en el registro de asociaciones deportivas de la Junta, a lo largo de estos 50 años ha desarrollado una intensa actividad.

En su primera década de vida, el grupo de jóvenes que apostó por la creación de la entidad llevaba a cabo los entrenamientos en la Playa Victoria, lo que da sentido a que se disputaran siete pruebas del Gran Cross Olimpo, cita que compartió galones con otras en el Estadio Ramón de Carranza a principios de los 80.

1987 abrió una nueva etapa que destacó por los múltiples éxitos a nivel provincial, regional y nacional. De hecho, en la temporada 89-90 el equipo cadete femenino se proclamó campeón de Andalucía de campo a través, dos atletas de esta categoría acudieron al Nacional de la especialidad y Ana María Zacarías Aranda se convirtió en la primera integrante en colgarse un oro en los 3.000 del Campeonato de España en pista cubierta cadete.

Sin embargo, a partir de 1992 se abre un largo periodo de letargo en las actividades, acaso también propiciado por la ausencia de una pista de atletismo homologada, que un cuarto de siglo después ya existe, en el Irigoyen, aunque carece de los elementos necesarios para la práctica de disciplinas fundamentales como altura, pértiga, vallas u obstáculos.

A principios del siglo XXI la entidad recupera a antiguos componentes y se aúnan esfuerzos para no perder lo que ha sido, es y será santo y seña del atletismo de la capital y la provincia. Con otra directiva al frente se ponen los pilares del nuevo Olimpo, quizás con más ganas que nunca y con la experiencia acumulada por aquellos jóvenes que allá por los 70 iniciaban sus entrenamientos en la playa de la Victoria.

El control de las actividades se profesionaliza y ello permite cuantificar el crecimiento del club. Así, en 2001 participa en 52 pruebas, con un total de 505 actuaciones de atletas. Además se consigue el apoyo de instituciones públicas como la Delegación Provincial de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, así como el patrocinio de una firma privada como el Parque Infantil La Ballena Azul.

Del mismo modo, se inicia una línea de colaboración con el movimiento vecinal de la ciudad en la organización de sus pruebas atléticas, con la A.VV. Murallas de San Carlos, A.VV. San Juan y A.VV. Buena Vista; se pone en marcha un boletín de información al socio y se inicia una campaña de captación de atletas, y se colabora con la ONG Caravana por la Paz, con la organización de unas actividades lúdico-recreativas para los niños bosnios y kosovares alojados durante ese verano en la Bahía de Cádiz.

En 2002 se incrementa la participación de atletas en 71 pruebas por toda España y continúan los apoyos de diversas instituciones, entre las que se suma la Diputación con una subvención.

En 2003, gente como Javier Fabregat, Juan Iglesias, Manolo Oliva, Manolo Fernández, Juan Quintero, Enrique Santi, José Luis Rubio, José Manuel Millán o Manolo Góngora celebran el 35 aniversario contando con nuevas incorporaciones como las de José Luis Gómez Amador, Juan C. LLonis, Antonio Peña, Manolito Penedo o Alfonso Rodríguez. La labor ya iniciada de colaboración con la Fundación Municipal de Juventud y Deporte continúa con la organización técnica de los Juegos Municipales. Este año se convocan por primera vez los Premios Olimpo, que servirán de estímulo e incentivo para todos los atletas.

En 2004 se compitió en 86 pruebas distribuidas por la geografía española y en 2005, en 97, con 202 atletas representando al club, que recibió por parte de la junta de Club Carmona Páez de San Fernando una distinción en reconocimiento a la labor de promoción realizada por el Olimpo.

2006 se traduce en un total de 121 participaciones en pruebas, con 221 atletas, y durante 2007 se mantiene la alta participación, con un total de 120 desplazamientos a pruebas y 1.615 actuaciones de 217 atletas por toda España e incluso en las Maratones de París (Francia) y Ginebra (Suiza).

En 2008 se incrementan aún más las participaciones con un total de 1.752 participaciones y desplazamientos a 126 pruebas por todo el territorio nacional y la participación internacional en las Maratones de Roma (Italia), Viena (Austria) y Atenas (Grecia). Tras la finalización en 2007 del patrocinio con La Ballena Azul se firma un nuevo contrato de patrocinio con Zona Franca.

En 2009, 208 atletas representaron al club en 141 pruebas, incluyendo la participación internacional en la Maratón de París (Francia). En 2010 se siguen manteniendo las altas cifras de representación, con 236 atletas en 168 pruebas, de nuevo tanto en la ciudad de Cádiz como en la provincia, en Andalucía (en todas las provincias), las comunidades de Murcia, Extremadura, Aragón, Castilla y León, Valencia, Canarias y Madrid, y la participación internacional en la Maratón y los 25 kilómetros de Berlín (Alemania), y Viena (Austria). A pesar de los éxitos deportivos, el club ya no cuenta con las ayudas de patrocinadores, situación que perdura hasta el actual año 2018.

En 2011, tras muchos años en línea ascendente, la cantidad de participaciones baja. Aun así, 129 pruebas, con 199 atletas en liza, destacando la cita en ruta en Thionville (Francia), con una brillante actuación de José Ruiz Morales, que consiguió el oro con España, y la participación en la Media Maratón de Ámsterdam (Holanda) y en Viena (Austria), junto con la participación en Estados Unidos, en la Maratón de Nueva York del citado Ruiz Morales y de Esther Córdoba Berton.

En 2012 se mantiene la actividad del club pese al impacto de la crisis. A nivel competitivo, 225 atletas representaron a la entidad en 134 pruebas, tanto en la ciudad de Cádiz, como en las distintas provincias de Andalucía, así como en Galicia, Comunidad Valenciana, Canarias y Madrid. En 2013 fueron 209 los atletas que representaron al club en 147 pruebas, incluyendo la participación internacional en dos pruebas en Italia y Francia.

A partir de ese año empieza de nuevo a notarse un incremento de la actividad. Esta dinámica de crecimiento seguirá en sucesivos años, hasta llegar a la actualidad. 2014 supuso que 234 atletas representaran al Olimpo en 150 pruebas, con presencia internacional en Holanda. En 2015, en 170 pruebas estuvieron presentas atletas del club, con la participación internacional en la Maratón de Nueva York y de París.

En el año 2016, nuevamente en 170 pruebas estuvieron presentas atletas del Polideportivo Olimpo, con la participación internacional en el Campeonato de Europa en Ruta de veteranos en Vila Real de San Antonio (Portugal), con Óscar Martínez Canales y José Ruiz Morales.

Ya en el pasado año 2017, el Olimpo, convertido en un auténtico referente en la capital gaditana, experimentó un significativo aumento en el número de socios, tanto adultos como menores. Las Escuelas de Atletismo, alcanzaron, de hecho, casi el centenar de niños y en el cómputo global se llegó a los 240 socios. En cuanto a la participación en pruebas, 220, con cita internacional gracias a la Maratón de Ámsterdam (Holanda). Igualmente, otro gran logro, a nivel de club, cosechado el pasado año fue la organización de la primera edición de la San Silvestre Gaditana, que contó con una participación cercana al millar de atletas, un éxito rotundo en todos los aspectos que se explica, entre otras cosas, por la incesante reclamación por recuperar el asfalto para una prueba de esta índole, consiguiendo finalmente un recorrido céntrico y urbano.

Llegados a 2018, el año del 50 aniversario arrancó, como era de esperar, de nuevo con una gran actividad que consolida el proyecto de un club por el que a lo largo de su medio siglo de vida han pasado cerca de 4.000 gaditanos que han tenido así la oportunidad de conocer el atletismo. Un club abierto a la sociedad gaditana y que sigue luchando en la actualidad por equipar las actuales pistas de atletismo del material necesario para poder competir y entrenar en igualdad de condiciones que otras localidades de la Bahía. Un club, en definitiva, que, como no podía ser de otra forma, agradece a sus atletas de todos los tiempos, entrenadores, directivos, padres, amigos y familia, la gran ayuda prestada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios