Deportes

Madrid afronta la recta final

  • El COI relega la candidatura de Estambul por los últimos conflictos, pero da una ligera ventaja a Tokio

Tras más de dos años de agotadora campaña por todo el planeta y a sólo un mes de la decisión, la lucha por ser sede de los Juegos Olímpicos de 2020 perfila dos favoritas, Tokio y Madrid, con Estambul relegada en la recta final.

"Estambul ha decrecido claramente en las últimas semanas. Se han apagado. Lo tiene crudo", dijo uno de los miembros más influyentes del Comité Olímpico Internacional (COI), que decidirá el 7 de septiembre en la asamblea general de Buenos Aires la sede de los Juegos. "Veo a Tokio levemente por delante de Madrid, pero no está claro", añadió el miembro del COI, que por su condición de votante pidió mantenerse en el anonimato.

El influyente integrante del COI es sólo uno entre muchos otros en ver a Tokio y Madrid en ventaja respecto de Estambul, que viene llevando a cabo una campaña irregular y se vio afectada en las últimas semanas por violentos disturbios políticos que enturbiaron la imagen del país y por una ola de casos de dopaje.

La tensión es máxima en el mundo olímpico, porque la carrera por 2020 está ya en su fase más delicada, pues se trata de hacer "sintonía fina" y no cometer errores graves. Tras el intenso lobby de las tres candidaturas en los Mundiales de natación en Barcelona, las conversaciones de pasillos y las citas discretas en hoteles, aviones y restaurantes se trasladan a Moscú, sede desde el sábado de los Mundiales de atletismo, en los que se calcula que habrá entre 30 y 40 miembros del COI, todo un filón para las ciudades postulantes.

La elección de Buenos Aires ofrecerá suspense, añadió el influyente miembro del COI: "Nadie tiene los votos para ganar en primera ronda. Me sorprendería mucho". Richard Pound, otro miembro del COI, dijo que la carrera es "muy pareja", pero que la capital nipona tiene una ventaja, su credibilidad. "La naturaleza de los japoneses no es exuberante, pero inspiran siempre confianza, cuentan lo que hacen, adónde van. Sabes que van a cumplir".

El mes de julio fue un punto de inflexión en la carrera olímpica: comenzó con Madrid ganando la ronda de presentaciones en Lausana ante los miembros del COI y se cerró con una ola de casos de dopaje que involucró a más de 30 atletas turcos. Mehmet Terzi, presidente de la Federación Turca de Atletismo, renunció a su cargo. Así, con la carrera aparentemente centrada en dos ciudades, la pregunta es hacia dónde irán los votos de Estambul en caso de que sea eliminada en la primera ronda.

"Puede que Madrid conmoviese por su insistencia", analizó un veterano miembro del COI. "O puede que tras dos sedes olímpicas que ofrecen complicaciones, Sochi y Río, los miembros decidan ir a lo seguro". Esa segunda votación, que en 2009, en Copenhague, fue la antesala de la final entre Río y Madrid, será decisiva. La capital española no superó los 32 votos ni en Singapur 2005 ni en Copenhague. Esta vez, en una elección en la que deben participar 102 miembros, necesita más que eso para no arriesgar una eliminación en la primera ronda. "Necesitamos 35 votos", estima José Perurena, uno de los tres españoles miembros del COI. "Antes con 22 votos pasabas a la siguiente ronda. Ahora te vas a casa o estás en la final".

Mientras el español Juan Antonio Samaranch asegura que "no hay bloques" geográficos ni políticos para la elección, el influyente miembro del COI que ve a Estambul ya relegada cree que la clave este mes pasa por tratar a sus colegas de forma delicadamente personalizada. "A estas alturas, lo que importa son las relaciones personales. A cada uno de los miembros se llega de manera diferente. Puede ser que la cosa más insignificante te toque el corazón y te haga decidir tu voto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios