Luctuosas victorias
Motociclismo l Campeonato del Mundo
Pedrosa se impone en un Gran Premio de San Marino marcado por la muerte del japonés Tomizawa · Toni Elías, en Moto2, y Marc Márquez, en 125cc, completan en Misano otro triplete de los pilotos españoles
Dani Pedrosa se adjudicó por primera vez en su carrera deportiva en MotoGP una segunda victoria consecutiva al imponerse en el Gran Premio de San Marino de MotoGP que se disputó en el circuito de Misano Adriático.
Pedrosa no dio opción a ninguno de sus rivales y tras conseguir el mejor tiempo de entrenamientos, en el momento que se apagó el semáforo rojo salió como un misil para completar las 28 vueltas sin que ninguno de sus rivales le pudiese inquietar.
Ya en el primer giro perdió a varios de sus protagonistas al sufrir un accidente el estadounidense Nicky Hayden, en el que se llevó por delante al italiano Loris Capirossi, por lo que ninguno de los dos pudo continuar en carrera.
Con Pedrosa destacado al frente de la carrera, Jorge Lorenzo, el líder del mundial de la categoría, no esperó demasiado a superar a Casey Stoner, quien se anticipó a su salida pero no pudo resistir el ataque del de Yamaha.
Lorenzo, sabedor de que si Pedrosa lograba cierta ventaja sería imposible alcanzarlo, apostó fuerte para superar a Stoner e intentar colocarse tras su rival de Honda, pero el ritmo que impuso éste con su moto no estuvo al alcance de ninguno de sus rivales.
A ritmo de varias décimas de segundo más rápido que cualquiera de sus rivales Dani Pedrosa se fue inexorablemente en busca de la victoria, en tanto que Lorenzo consolidaba la segunda plaza y por el tercer puesto se estableció una lucha inicial entre Valentino Rossi y Andrea Dovizioso y Casey Stoner. En esa lucha la primera víctima propiciatoria fue Stoner, quien no pudo aguantar a Rossi y Dovizioso y acabó rodando en una discreta quinta plaza, mientras que el nueve veces campeón del mundo supo dar buena cuenta de Dovizioso para hacerse con el último peldaño del podio, que no pisaba desde la carrera estadounidense de Laguna Seca.
En Moto2 Toni Elías se hizo con su cuarta victoria consecutiva y se afianzó en el liderato del Mundial. El francés Jules Cluzel fue el más rápido en la salida, pero tras su estela se colocaron el italiano Andrea Iannone y Toni Elías, aunque enseguida la dirección de carrera mostró un ridethrough al transalpino por haberse saltado el momento de la salida, lo que le descartó de la lucha por la victoria.
En tanto, por delante marchaba al frente de la misma el japonés Shoya Tomizawa, con el francés Jules Cluzel y el propio Toni Elías, quien no quería asumir más riesgos de los precisos hasta que se aclarase un poco la situación.
El encargado de marcar el ritmo de carrera fue Shoya Tomizawa, quien después de defenderse con éxito de los ataques de Elías en varias ocasiones tuvo que sucumbir ante el líder del mundial en la apurada de frenada de final de recta del octavo giro, en el que el Elías se puso al frente y comenzó a tirar con fuerza para escaparse de todos sus rivales.
Pero la circunstancia que verdaderamente deshizo completamente la carrera fue la fuerte caída que durante el duodécimo giro sufrieron tres pilotos. Con Elías, Corsi y Simón por delante, el japonés Shoya Tomizawa marchaba cuarto cuando perdió el control justo por delante de Alex de Angelis y Scott Redding, quienes no pudieron evitarlo y acabaron arrollándolo.
Mientras que de Angelis pudo abandonar la pista por su propio pie, tanto Scott Redding como Shoya Tomizawa tuvieron que ser trasladados a la clínica del circuito para evaluar la gravedad de sus lesiones tras el fuerte percance, falleciendo posteriormente el piloto japonés.
Elías ya había conseguido la suficiente ventaja al frente de la carrera, Julián Simón se había consolidado en la segunda plaza y el suizo Thomas Luthi ocupó el último puesto en el cajón.
En 125 el español Marc Márquez se adjudicó su sexta victoria de la temporada controlando la carrera prácticamente en todo momento, a tenor del resultado final. Nico Terol y Efrén Vázquez completaron el podio en un nuevo triplete español en la categoría, un triplete que se repite en las tres primeras posiciones del Mundial, con la única amenaza extranjera del británico Bradley Smith.
No hay comentarios