Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Natación

Liderazgo al estilo más isleño

  • El CN San Fernando afianza a sus infantiles como los mejores de la provincia tras el éxito en el Nacional

Si hay un club de natación que en los últimos años haya despegado con gran fuerza destino al éxito y el reconocimiento, ese es sin duda el Club Natación San Fernando, fundado en febrero de 1986, fecha a partir de la cual el club empezó a participar en diversas competiciones, desde provinciales hasta nacionales.

El presidente de la entidad, Antonio Bernal, dice que "todos los logros conseguidos en los últimos años han sido fruto del esfuerzo y el trabajo de todos los que forman parte del club", que en la actualidad cuenta con unos 120 socios.

La planificación técnica y el funcionamiento base están dando buenos resultados. El equipo técnico se compone de cinco entrenadores. Uno de ellos es Pachi Arce, quien comenta que "todos somos participes del éxito del club en las diferentes categorías". Toda la planificación técnica va enlazada, pues si las categorías altas tienen un buen nivel, antes han pasado por categorías más bajas, donde han obtenido la base.

La idea es formar a unos nadadores que, en los últimos años, no paran de dar alegrías. En los pasados Juegos de invierno, Manuel Ramírez fue tetracampeón de España, ya que obtuvo cuatro medallas de oro, mientras que muchos de sus compañeros mejoraron sus marcas. En el caso del XXXII Campeonato de España Infantil de Verano, celebrado hace algo más de un mes en Mallorca, se ha consolidado el trabajo de toda la temporada. El club isleño asistió a la competición con siete nadadores. Manuel Ramírez se proclamó campeón en 100 y 200 braza, y subcampeón en 50 libre. Manuel, de 14 años, dice que "las medallas son fruto de mucho sacrificio". Además, añade que "cuando finalizó la prueba de 200 braza y vi que lo había conseguido, señalé a Pachi, pues ese logro también era suyo". Este isleño destaca que "pese a la competitividad y el gran nivel que se ha dado en el Campeonato, me llevo grandes rivales y a la vez grandes amigos".

Por su parte, Belén Crespo, de 13 años, obtuvo la medalla de oro en 100 espalda. Belén cuenta que "tenía mucha tensión porque teníamos que competir con las niñas del 96; saqué el segundo mejor tiempo de todas (96 y 97), metiéndome en las finales". Esta joven comenta que "no me había fijado que en el marcador yo era la primera del 97 y las medallas eran por separado para las dos edades. El oro fue posible gracias al buen momento físico y mental en el que me encontraba en aquel momento".

Así, el club isleño se ha situado, en categoría infantil masculina, como el mejor de la provincia, el tercero a nivel autonómico, y sube al puesto 17º del ranking de clubes nacionales. De forma humilde, Pachi Arce comenta que "la entidad sólo piensa en seguir trabajando", y no alardean de estar considerados como el mejor club de la provincia. De hecho, los entrenadores del club mantienen relaciones con otros entrenadores, durante las competiciones o incluso de manera directa. La relación de esta entidad con el resto de clubes de la provincia y otras ciudades andaluzas es cordial.

Todo esto constituye una motivación para el resto de nadadores del club, pues con la estela que están cosechando los mayores, los pequeños se llenan de ilusión y aspiran a llegar a lo más alto poco a poco.

Pero todo esto no sería posible sin la intensa labor que los entrenadores llevan a cabo con los nadadores. Pachi entrena a las categorías infantil, junior y absoluto, además de máster, una nueva categoría creada este año para mayores de 25 años. Este isleño, licenciado en Educación Física, lleva a cabo un conjunto de entrenamientos muy cuidados para la preparación de todos los nadadores. "La rutina de entrenamientos varía según la categoría, ya que el volumen de metros es diferente en cada una de ellas", dice Arce. El calendario se desarrolla de lunes a viernes, a excepción de las fechas de competiciones, que también se entrena los sábados. Las sesiones se llevan a cabo en la piscina municipal, de 25 metros, o bien en la piscina de la Junta de Deportes, de 50, ambas cubiertas, e intercalan sesiones de agua con sesiones en seco.

Pachi Arce, partícipe del éxito cosechado por sus pupilos en Mallorca, comenta que "tenemos los pies en la tierra; nos marcamos metas altas y queremos prosperar, pero año a año, fruto del trabajo". Este año, el club aspira a colocar al máximo de jugadores en el próximo Campeonato de España, además de posicionarse lo más arriba posible del ranking.

Por su parte, Antonio Bernal añade que "el fin es conseguir una buena coordinación del equipo técnico, directivo, socios..., además de mucho trabajo y peleas con la Administración". Y es que pese a que el club, que el próximo año celebrará su 25 aniversario, no cuenta con patrocinadores estables, la entidad recibe ayudas del Patronato Municipal de Deportes, además de la cuota que pagan los socios.

Trabajo, constancia y coordinación forman un cóctel que, unido al talento de muchos de sus nadadores, han metido a la entidad isleña en los últimos años en el podio del éxito andaluz. La próxima campaña traerá la oportunidad de ir más allá y escribir una nueva página de oro en el deporte y la natación de La Isla, un referente provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios