Deportes

Hípica: triunfo británico en el Gran Premio Diputación de Cádiz del Sunshine Tour

  • James Smith y 'Arkuga' consiguen la victoria en la prueba más importante del domingo en Montenmedio

James Smith, vencedor del Gran Premio Diputación de Cádiz.

James Smith, vencedor del Gran Premio Diputación de Cádiz. / Equus Media

Los 50 mejores jinetes de la semana se batían el domingo 12 de marzo en Montenmedio, Vejer (Cádiz) en el Gran Premio Diputación de Cádiz, prueba Ranking más importante de la jornada al ser calificativa para los Juegos Olímpicos de 2024 y los Europeos de 2023.

Máxima expectación en las gradas en un soleado y caluroso día en el que el Andalucía Sunshine Tour hacía honor a su nombre. De este medio centenar de binomios, nueve se clasificaban para un emocionante desempate en el que una décima de segundo ha sido definitiva para que el británico James Smith cierre una brillante semana de competición proclamándose vencedor de este GP con ‘Arkuga’, un caballo de doce años hijo de ‘Arko III’ x ‘Heartbreaker’.

Adelantaba en ese suspiro a su compatriota Karl Robins quien, con ‘Equine América G Camille HBF’ (‘VDL Zirocco Blue’ x ‘San Patrignano Cassini’), se llevó la plata de la prueba.

Smith se mostraba encantado tras su victoria. “Pienso que el recorrido era bastante difícil. Solo hubo nueve recorridos limpios entre los 50 participantes, una muestra de la dificultad de la prueba”, explicaba sobre la prueba diseñada por el jefe de pistas Marcos Núñez.

“Estoy realmente encantado con mi caballo. Él estuvo fantástico saltando y de nuevo en el desempate fue maravilloso. Estoy muy agradecido a los propietarios, John y Laura Renwich, por permitirme montarlo. Es increíble y cada vez está mejor”, añadía.

En cuanto al circuito aseguraba que “es mi primera vez aquí en el Sunshine Tour y realmente me encanta, las pistas son increíbles, las instalaciones son geniales y ¡definitivamente planeo volver!”.

El español Manuel Fernández Saro con ‘Acoufina PS’ también protagonizó una magnífica actuación en el Gran Premio Diputación de Cádiz. Único jinete nacional en el desempate y último en saltar, finalmente se situaba en una meritoria tercera posición muy cerca de la cabecera de la prueba en su crono.

El germano David Will con ‘My Prins Van Dorperheide’ (‘Zilverstar T’ x ‘Winningmod’) fue cuarto, y el italiano Michael Cristofoletti con ‘Everest D.R’, un hijo de ‘Carthago Z’, completó el Top-5 de la prueba.

Todos ellos recibieron sus trofeos de manos del delegado provincial de Cultura, Antonio González, y del delegado provincial de Deportes, Jaime Armario, en una bonita ceremonia de entrega de premios.

Pero este no ha sido el único Gran Premio disputado el domingo en una intensa jornada de competición del Andalucía Sunshine Tour, evento patrocinado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y cofinanciado por la Unión Europea.

Así, se celebró previamente en la pista verde 1 Hickstead el GP de Medium Tour, a 1.50 metros. Prueba en la que la canadiense Kara Chad con ‘Igor GPH’ (‘Harley’ x ‘Crawford 5’) se impuso a los 73 binomios participantes, de los que siete pasaron a desempate.

La alemana Kendra Claricia Brinkop con ‘Ma Belle’ fue segunda en la clasificación y el estadounidense Michael Hughes con ‘Melodie-K Van’t Kattenheye’ se situó en el tercer puesto. El español Fernández Saro también estuvo entre los mejores de esta prueba, siendo en esta ocasión cuarto con ‘Jarlin de Torres’. Por último, el brasileño Luiz Felipe de Azevedo Filho con ‘Sierra du Piedrouz Z’ fue quinto.

La alemana Nicola Pohl con ‘Fiona des Hayettes’ fue otra de las protagonistas de la jornada al vencer en el Gran Premio de Small Tour, la tercera prueba Ranking de la jornada diseñada en la pista de arena 5 a 1.45 metros de altura.

El británico Chris Smith con ‘Messarado Blue’; el estadounidense Adam Prudent con ‘Labalou’; la francesa Isaure Charpentier con ‘Diaman D’La Rousserie’ y la británica Nicole Lockhead Anderson con ‘Cassandro B’ completaron el podio de esta prueba.

Y española fue la victoria en el último GP de la jornada, en el del CSI1*, gracias a la magnífica actuación de la joven amazona Uxue Arruza Rodríguez que se impuso con ‘Clarin de Llamosas’. Segunda fue también la nacional Nora García Urtasun con ‘Etincelle de Saint’A’ y la belga Eva Jennen con ‘Emalie Terma G Z’ se situó en el bronce de la prueba. La irlandesa Grace Mchugh con ‘Carousel Gold’ y el italiano Andrea Pina con ‘Mayflower PS’ fueron cuarto y quinto respectivamente.

Así culmina la quinta jornada de competición del XXIX Andalucía Sunshine Tour. Los saltos volverán a las instalaciones hípicas de Montenmedio el próximo martes con una nueva jornada dedicada a los caballos jóvenes de cinco, seis y siete años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios