Fórmula 1 l Gran Premio de Abu Dhabi

Gloria para Vettel

  • El piloto alemán cierra la temporada ganando en el estreno del moderno circuito de Abu Dhabi y asegurando el subcampeonato en el Mundial · Fernando Alonso se despide de Renault con un pobre 14º lugar, mientras que Alguersuari abandona

El alemán Sebastián Vettel cerró la temporada 2009 de Fórmula 1 con la primera victoria del Gran Premio de Abu Dhabi en el moderno circuito de Yas Marina.

Vettel se impuso a su compañero en el equipo Red Bull, el australiano Mark Webber, y al británico Jenson Button.

Vettel, que logró la cuarta victoria del año y la quinta de su carrera, se aseguró así el subcampeonato en la última carrera del año por detrás de Button, que es campeón desde hace dos semanas. "Estoy muy feliz, ha sido una carrera fantástica. Ha sido un sueño conducir este coche", señaló Vettel, de 22 años.

El doblete de Red Bull es el cuarto del equipo en una temporada que tras las 55 vueltas al trazado de 5,54 kilómetros se cerró con Button como campeón con 95 puntos por los 84 de Vettel y los 77 de Barrichello.

El abandono del británico de McLaren-Mercedes Lewis Hamilton facilitó un cómodo triunfo de Vettel en un Gran Premio que resultó más espectacular por el hecho de disputarse entre el día y la noche y por la moderna instalación de Abu Dhabi que por las batallas en el nuevo asfalto.

Apenas brilló el español Fernando Alonso, que en su despedida de Renault antes de pasar a Ferrari en 2010 acabó decimocuarto. Jaime Alguersuari tampoco tuvo un fin de semana muy afortunado, no había podido rodar en los entrenamientos libres por un problema hidráulico en el cambio y aunque superó la Q1 y partió justo por delante de Fernando Alonso, una nueva avería en el cambio le obligó a abandonar en la vuelta 18 de las 55 de que constaba la carrera.

La salida fue limpia, como si nadie quisiera arruinar la imagen idílica de la isla de Yas, sede del lujoso circuito. Apenas un toque entre Webber y Rubens Barrichello hizo saltar parte del alerón delantero del coche del brasileño, que poco después fue superado por su compañero en Brawn GP, Button. Así, Barrrichello perdía sus escasas opciones de pelear el subcampeonato a Vettel.

Hamilton, que partía desde la pole, no hizo valer tanto su kers en las rectas como se esperaba. No se escapó de inicio y los Red Bull le siguieron de cerca. Por detrás, Alonso sufría en la cola del grupo y apostó por una estrategia de una sola parada.

Hamilton fue el primero en repostar en la vuelta 16, lo que aprovechó Vettel para ganar unos valiosos segundos. Las tres vueltas que estuvo el alemán en cabeza fueron suficientes para tomar el mando tras el paso de todos por boxes. Pero la batalla acabó pronto. Un problema en los frenos traseros del McLaren-Mercedes obligó a Hamilton a abandonar en la vuelta 21.

El camino para el doblete de los Red Bull quedaba así libre, sin obstáculos, y las pocas emociones que podía haber sobre la pista en el último Gran Premio del año se esfumaron.

"Ya estoy con la mente en el próximo año", dijo Hamilton tras un aciago año en el que no pudo pelear por defender su corona de campeón. Era la primera avería técnica de Hamilton en las 52 carreras que cuenta con McLaren-Mercedes.

Button quiso despedirse demostrando por qué es el campeón y a falta de cinco vueltas presionó a Webber para pelear por la segunda plaza, pero no se la pudo arrebatar al australiano.

"Tras el triunfo de Brasil he podido disfrutar del fin de semana", señaló relajado Button.

Por delante, Vettel, con casi 18 segundos de ventaja, se tenía que limitar a mantener el coche en pista para ser el primero en ver la bandera a cuadros, la última de la temporada.

"Tenía un gran colchón y me pude relajar. Estoy muy orgulloso. Mi meta era asegurar la segunda plaza y lo he logrado. Hacerlo con un triunfo es inmejorable", señaló Vettel.

Fue, por tanto, una carrera marcada por las despedidas. BMW dijo adiós con el quinto puesto del alemán Nick Heidfeld. Además de Alonso, Nico Rosberg y Kimi Raikkonen, entre otros, cambiarán de equipo para la temporada 2010, que arrancará el 14 de marzo en Bahréin. Hasta entonces, Button disfrutará de su título mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios