Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Vela | El Puerto

Espectacular comienzo de la Regata de Año Nuevo en la bahía de Cádiz

  • Nueve españoles se colocan líderes de sus respectivas clases tras una jornada con viento de levante

La tablas con Foil, novedosas en la regata portuense, trajeron el espectáculo.

La tablas con Foil, novedosas en la regata portuense, trajeron el espectáculo. / J.L. Samalea

La 16ª edición de la Regata de Año Nuevo, que se celebra en El Puerto hasta el lunes, arrancó el sábado sin medias tintas, con un viento de levante que no bajó de los 22 nudos y alcanzó rachas de 28. Impresionante estreno solo apto para una flota del nivel que atesora la que se ha dado cita en aguas de la bahía de Cádiz para la última regata del año.

Con tres pruebas para todos a excepción de la clase 420, con dos, y las tablas con Foil, con cuatro, la jornada inaugural se cerró con nueve españoles -ocho de ellos andaluces- como líderes provisionales de sus respectivas clases y otros tantos metidos en podio.

Ni por encargo se habrían dado mejores condiciones para el esperado estreno de las tablas con Foil, en manos de los mejores especialistas del mundo volando bajo por aguas gaditanas. Entre ellos, el andaluz vigente campeón de Europa de Fórmula Foil, Fernando Pastor, ganó dos pruebas y con dos segundos en las otras dos se puso primero con dos puntos menos que sus seguidores, Maxim Oberemko, ruso con residencia en Algeciras, y el gaditano campeón de Europa máster de Fórmula Foil Fernando Martínez del Cerro (CAND Chipiona).

En la clase RS:X, la sevillana Blanca Manchón tuvo como principal oponente a la británica Emma Wilson, ganadora de las tres pruebas. La windsurfista del CN Puerto Sherry, que será la representante española en los JJOO de Tokio, secundó a la visitante en las dos primeras, anotando un tercero en la siguiente por detrás de la rusa Anna Khvorikova, tercera en las anteriores.

También se estrenó como segundo el local Aurelio Terry entre los juveniles de RS:X, aunque en su caso solo le separa un punto del ruso Mikhail Aleksandrov. Entre los RS:X sénior lidera el balear Joan Cardona con dos primeros y un segundo, seguido del bielorruso Artiom Javadav, ganador de otra prueba, y el andaluz con bandera americana Pedro Pascual. No fueron bien las cosas para el local Juanma Moreno (VistaHermosa), que se estrenó sexto con dos séptimos y un quinto.

También es andaluz, aunque federado por la Catalana, el líder provisional de la clase Raceboard, Alejandro Rivera (CV Blanes), para quien la victoria en la tercera prueba resultó decisiva para deshacer el empate con el andaluz del CN Puerto Sherry Curro Manchón, vencedor de la prueba anterior.

Los andaluces del CN Sevilla Antonio Cueto y Gonzalo Ortiz no dieron ninguna opción en las clases Techno Sub 15 y Techno Plus (hasta 19 años). El windsurfista del CN Puerto Sherry Manuel Álvarez-Dardet figura tercero en la segunda de ellas. Terminando con las Techno, en Sub 15 los dos primeros puestos están ocupados por las rusas Danila Dineev y Evangelina Boitsova, con el tercer puesto a manos de Alejandro Arauz, del equipo de tablas del CN Puerto Sherry.

La flota procedente de Málaga se mostró muy fuerte en las disciplinas Láser, con un primer liderato en Radial y 4.7 a manos de Francisco Pérez, del RC Mediterráneo, y de Nicolás Macias, del CNM Benalmádena, respectivamente.

En la clase olímpica Láser Standard, el onubense Guillermo Flores fue el único que logró secundar al ucraniano Kudryashov, ganador de los tres recorridos. El tercer puesto lo ocupa Ángel Contreras, de la Escuela de Vela de Puerto Sherry.

Entre los 420 mandó en las dos únicas pruebas la tripulación de los hermanos Fernando y Carlos Flethes, del CN Puerto Sherry, seguidos con la misma regularidad por la formada por Felipe Sánchez y Blanca Rodríguez, del RCN de El Puerto, y la de Lucía y Manuel Páez, del CN Sevilla.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios