vela campeonato del mundo de clases olímpicas

España, subcampeona en el 470 femenino y bronce en el masculino

  • Iker Martínez, fuera por manipular, supuestamente, su 'Nacra 17', algo que el donostiarra rechaza

Iker Martínez. Iker Martínez.

Iker Martínez. / m.g.

La medalla de plata lograda en el 470 femenino por el dúo Silvia Más-Patricia Cantero y la de bronce por Jordi Xammar-Nicolás Rodríguez en el 470 masculino fue el balance del equipo preolímpico en la octava jornada del Campeonato del Mundo de Clases Olímpicas que se disputa en Aarhus (Dinamarca). Además, son las primeras clases olímpicas para España clasificadas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El dúo formado por Silvia Mas, de 21 años y campeona del mundo juvenil en 2017, y la canaria Patricia Cantero (número 4 del mundo), asombró en la Medal Race, que ganó, y sólo las nuevas campeonas del mundo, las japonesas Ai Kondo Yoshida-Miho Yoshioka las han superado en el podio con un quinto puesto final.

En el 470 masculino, el dúo formado por el barcelonés Jordi Xammar y el vigués Nicolás Rodriguez (número 9 del mundo), bronce en el Europeo 2017, consiguieron la medalla de bronce tras ser segundos en la Medal Race.

Sólo los franceses Kevin Pepponet-Jeremie Myon, nuevos campeones del mundo de manera inapelable y los japoneses Tatsuya Isozaki-Akira Takayanagi, medalla de plata, han podido superar al dúo español, que ha quedado a sólo dos puntos de ellos.

También se disputó la Medal Race de la clase Finn con el triunfo del húngaro Zsombor Berecz, nuevo campeón del mundo. España no tenía representación entre los diez mejores que disputaron la final.

La jornada, además de repartir las primeras medallas y plazas olímpicas, fue maratoniana con el comité de regatas intentando recuperar las mangas no disputadas en días anteriores. El viento del sureste de 7 a 10 nudos fue favorable para competir en buenas condiciones.

Los más positivo es el quinto puesto de la general del cántabro Diego Botín y el coruñés Iago López Marra en el 49er. con 10 de las 14 mangas disputadas de su clase, y en el 49er.FX (femenino), la viguesa Patricia Suárez y la madrileña Nicole Van der Velden son décimoquintas tras 12 mangas.

Además, el Jurado Internacional del Campeonato del Mundo de Clases Olímpicas decidió excluir al campeón mundial y olímpico Iker Martínez del evento por supuesta manipulación de su barco, un catamarán Nacra 17, con el que debía competir, algo que el donostiarra negó en todo momento, en espera de que se aclare.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios