Triatlón

El Desafío Doñana cumple un decenio con récord de participación

  • Nada menos que 428 inscritos en la prueba sanluqueña, que arranca con el ciclismo.

Juan Marín, vicepresidente de la Junta, posa con los homenajeados en la presentación.

Juan Marín, vicepresidente de la Junta, posa con los homenajeados en la presentación. / J.J. Úbeda

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, el sanluqueño Juan Marín, asistió en su localidad natal a la presentación de la 10ª edición del Desafío Doñana y al acto de homenaje a deportistas, instituciones, voluntarios, clubes y empresas patrocinadoras que han tomado parte o han colaborado en la competición en las nueve ediciones anteriores.

El Desafío Doñana, que se disputa este sábado, es un triatlón diferente al resto. Primero, por el orden de pruebas distinto al habitual, empezando por el ciclismo, seguido de la natación y la carrera a pie. Segundo, porque el recorrido es cambiante, de año en año y dentro del desarrollo de la propia prueba, debido a las corrientes del río y las mareas. De hecho, tanto la fecha de celebración del evento como la hora de salida están condicionados por los coeficientes y las horas de marea del mes de septiembre.

La salida neutralizada de la prueba se dará las 10:30 horas. El pelotón ciclista rodará a lo largo de varios kilómetros hasta la salida oficial de la carrera, en la que se completarán 100 kilómetros, pasando por Trebujena, Jerez, El Puerto, Rota, Chipiona y Sanlúcar de nuevo. La llegada estimada de los primeros ciclistas y la salida del segmento de natación en la zona de transición será desde las 13:00.

Una vez terminado el tramo de bicicleta, los participantes deberán cruzar la desembocadura y nadar un kilómetro, atravesando a nado el río Guadalquivir hasta la Punta de Malandar. La complejidad de esta prueba radica en las mareas, que puede hacer que algunos participantes salgan del agua alejados de la zona de transición. La llegada estimada de los primeros nadadores y salida del segmento de carrera es a las 13:15.

La carrera a pie discurrirá por la playa virgen de Doñana, una línea recta de 15 kilómetros -ida y vuelta hasta completar los 30 kilómetros de este segmento-, con dunas, arena y vegetación por un lado y el Océano Atlántico por otro. Los corredores empezarán en torno a las 13:15 y la llegada estimada de los primeros deportistas a la meta de la Punta de Malandar es sobre la 15:00, tras más de cuatro horas de competición.

Este Desafío Doñana incrementará su participación respecto a la edición anterior en un 1,6%. Según las inscripciones, la participación total en 2019 será de 428 deportistas entre todas las modalidades -por 421 de la edición de 2018 -, suponiendo un récord en todas las ediciones celebradas hasta la fecha.

Respecto a la distribución por sexo sigue siendo altamente masculina, con un 96% de los participantes hombres y un 4% mujeres. Otro dato destacable es el rango de edad de los triatletas, pues casi el 60% de los participantes son mayores de 40 años.

Respecto a la procedencia, y teniendo en cuenta la modalidad individual y el periodo 2014-2018, disminuye levemente el porcentaje de deportistas de fuera de Andalucía (15,55%), rompiendo la tendencia creciente de los dos últimos años. Sobre el resto de participantes, la procedencia es muy diversa. Un total de 22 provincias españolas estarán representadas y también habrá presencia internacional, con portugueses y franceses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios