Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Buceo de Competición

El Club Capitán Garfio hace historia con Andalucía

  • El equipo roteño acaba en tercera posición en el Campeonato de España representando a la Federación Andaluza

La alegría del equipo vencedor, los roteños del 'Capitán Garfio'.

La alegría del equipo vencedor, los roteños del 'Capitán Garfio'.

El equipo roteño de buceo 'Capitán Garfio', que el pasado fin de semana del 25 y 26 de noviembre, participó en el XVII Campeonato de España de Buceo de Competición representando a la Federación Andaluza, ha vuelto de Pamplona con el tercer puesto para Andalucía consiguiendo por primera vez estar entre las tres mejores federaciones de España en buceo de competición.

Pero no ha sido el único logro porque los integrantes del equipo también consiguieron en otras pruebas individuales o por parejas, medallas en todas las categorías, lo que indica el buen nivel de los deportistas que mostraron sus habilidades compitiendo con los mejores de las distintas comunidades autónomas.

Este campeonato nacional, organizado por la FNDAS (Federación Navarra de Actividades Subacuáticas), cerraba la temporada 2023. Andalucía acudía representada por miembros del club roteño 'Capitán Garfio', tres mujeres, Isabel, Noelia y Sandy, y tres hombres, Joaquín, Uwe y Adrián, con el objetivo mínimo de revalidar el bronce en la M100 en la categoría femenina que Noelia Pérez consiguió el año pasado en Rota, donde tuvo lugar el Campeonato de España en 2022.

Este año, la competición se desarrolló en dos días y constó de cinco pruebas, a diferencia del año anterior que fueron tres, incluyéndose la 'Obstáculos 50 metros solo' y 'Relevos 50 metros'.

Comenzó el campeonato nacional el sábado por la tarde con la primera prueba 'Obstáculos 50 metros solo', en la que el equipo andaluz tuvo solo una semana para prepararse, ya que era nueva. Consistía en un túnel de aros por los que debe pasar el buceador con el equipo tanto a la ida como a la vuelta y en la que no puede tocar ningún aro, ni el suelo de la piscina ni para quitarse, ponerse el equipo o para desplazarse por el fondo. En esta prueba, a pesar de que Uwe Acosta alcanzó un tiempo de medalla bronce, una penalización de 10 segundos le relegó a la 6º posición. Adrián fue 7º y Joaquín 10º, puntuando todos en esta prueba, vital para aspirar al trofeo de mejor federación de España. En femenino, Sandy sería la única en puntuar en esta prueba con un 5º puesto, mientras Noelia e Isabel serían descalificadas, por lo que en esta primera prueba el equipo andaluz no subiría al podio.

La segunda prueba de la jornada de la tarde del sábado fue la 'Emersión 6 kilos – 50 metros', prueba que consiste en llegar a un peso de 6 kg. colocado en el fondo de la piscina, 25 metros, donde tiene que llegar el buceador y con una boya levantar el peso del fondo y volver al punto de salida. Las chicas en esta prueba puntuarían las tres: Sandy e Isabel con un 9º y 10º puesto, respectivamente, y Noelia que se haría con el bronce con un tiempo de 45 segundos y 84 milésimas, a 0,62 milésimas de la plata. En cuanto a los chicos, en esta prueba Joaquín sería descalificado, mientras Adrián puntuaría para Andalucía con un 7º puesto y Uwe se alzaría con el bronce con 44 segundos y 28 milésimas.

Tras un descanso de 30 minutos, comenzaba la prueba de 'Relevos 50 metros', que consiste en una carrera de relevos, llevando una boya en superficie en la que cada deportista debe recorrer 50 metros, lo que supone un total de 100 metros de buceo entre los dos buceadores. En este caso, el equipo compuesto por Noelia e Isabel puntuarían para el equipo con un cuarto puesto a tan solo 0,86 milésimas de segundo de las terceras. En chicos, Adrián y Uwe conseguirían un tercer puesto con 1 minuto, 31 segundos y 50 milésimas, a tan solo 1 segundo y 5 milésimas del segundo puesto. Y la pareja mixta compuesta por Sandy y Joaquín también sumarían puntos para el equipo andaluz. Con esta prueba se dio por finalizada la jornada.

En resumen, el sábado el 'Capitán Garfio' consiguió para el equipo andaluz tres bronces, uno femenino de Noelia en la prueba 'Emersión 6 kilos 50 metros', otro de Uwe en masculino y un tercer bronce en 'Relevos 50 metros' masculino de Uwe y Adrián, no cogiendo medalla en la prueba de obstáculos a pesar de realizar una muy buena actuación por parte de los andaluces.

Buzos al agua en el inicio de una de las pruebas. Buzos al agua en el inicio de una de las pruebas.

Buzos al agua en el inicio de una de las pruebas.

El domingo a las 9:30 horas se reanudó la competición tras la entrega de medallas, con la prueba estrella, la 'M-100', una de las más completas en las que el buceador se tira al agua, a los 12,5 metros se quita el equipo y lo deja en el fondo de la piscina, finaliza el recorrido de la piscina hasta los 25 metros en apnea, luego se nada con tubo 50 metros y se tiene que llegar en apnea hasta el equipo y colocándose el equipo correctamente para terminar. En esta prueba, Noelia se hizo con la plata, Sandy con un 9º puesto e Isabel con un 11º puntuando para el equipo. Los chicos puntuarían los tres, Uwe nuevamente se quedaría a las puertas de medalla con 1 minuto, 20 segundos y 10 milésimas con un 4º puesto a tan solo 0,77 milésimas del tercero. Adrián y Joaquín con un 12º y 16º puestos también puntuarían para los andaluces.

En la prueba final por parejas, 'Octopus 50 metros', en la que los dos buceadores deben bucear 50 metros juntos respirando del equipo de un único buceador, las chicas, Noelia e Isabel, se alzarían con un bronce y los chicos, Uwe y Adrián, con un 4º puesto, mientras que la pareja mixta compuesta por Sandy y Joaquín, lo hicieron con un 10º puesto, pero todos puntuando para el equipo y dando posibilidades de quedar entre los tres primeros por comunidades autónomas.

En esta segunda jornada con la medalla de plata de Noelia en la 'M-100', el bronce por parejas en 'Octopus 50 metros' de Isabel y Noelia, el equipo andaluz tendría representación en todas las pruebas del campeonato a excepción de la 'Obstáculos 50 metros solo' del sábado en la que ningún andaluz subiría al podio.

Tras las distintas pruebas, el domingo se procedió a la entrega de trofeos por federaciones donde la andaluza, representada por el club roteño, conseguiría por primera vez el hito de estar entre las tres mejores con un tercer puesto peleado.

Desde 'Capitán Garfio' quieren destacar el nuevo fichaje andaluz, Joaquín Fernández De los Ríos Puyana, que con tan solo 14 años, y en un mes de entrenamiento y con su titulación de buceo reciente, ya está compitiendo en la categoría absoluta en un Nacional y sumando puntos para lograr ese histórico tercer puesto para Andalucía. Además, han querido dar las gracias al entrenador y delegado del equipo, Pablo García, artífice de que todos dieran lo máximo para superar con crecer los resultados del año pasado. En solo un año, la Federación Andaluza ha pasado de conseguir una medalla, a hacerlo en este campeonato nacional con un total de cinco y ser la tercera mejor federación autonómica de España.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios