Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

ciclismo lTour de Francia

Cavendish recupera el sprint

  • El británico se impone de una manera espectacular por delante de Gilbert y Rojas · Contador se ve implicado en una de las numerosas caídas, aunque sin consecuencias · Hushovd continúa de amarillo

El británico Mark Cavendish (HTC) volvió a ser el más grande entre los esprinters y se adjudicó la quinta etapa disputada entre Carhaix y Cabo Fréhel, de 164 kilómetros, en una jornada marcada por las múltiples caídas en la que el noruego Thor Hushovd (Garmin) conservó el amarillo.

Reapareció Cavendish, del que poco se sabía desde su doble victoria en el Giro, y lo hizo para imponerse de manera espectacular en un sprint muy disputado en el que alzó los brazos con claridad por delante del belga Philippe Gilbert (Omega), el número uno mundial que buscaba el doblete que le negó el Muro de Bretaña, y del español José Joaquín Rojas (Movistar), de nuevo en la pelea.

El murciano llegó indignado con el italiano Alessandro Petachi (Lampre), quien, según comentó en meta, "es un guarro, ya que me obstaculizó y propinó un puñetazo a 1.500 metros de la pancarta".

Dentro del grupo principal entraron todos los favoritos, poniendo punto final a un trayecto que se cubrió a más de 45 kilómetros por hora. Y al frente Thor Hushovd, que peleó por la etapa, pero claudicó ante Gilbert y Cavendish, que llegaban lanzados desde atrás. El noruego mantuvo el maillot amarillo con las mismas diferencias: un segundo a Cadel Evans y cuatro a Frank Schleck.

Así terminó una etapa en principio abierta a otro tipo de resultado, pero los equipos de los esprinters propiciaron la llegada masiva. Una jornada de caídas en las que se vio implicado Alberto Contador, abonado a las dificultades desde la salida.

Dos caídas sufrió el campeón del Giro. Primero por un enganchón con otra bicicleta, después, en el kilómetro 77, aterrizó de nuevo en el asfalto. Se levantó de inmediato con el maillot desgarrado por la espalda. Enojado, lanzó la bicicleta a la cuneta, se subió a otra bici y se marchó en busca del pelotón en compañía de Dani Navarro y Brian Vandborg, que bajaron a auxiliar a su jefe. En siete kilómetros se integró de nuevo en el grupo.

No fue el único de los favoritos afectado. Camino de las Costas D'armor, en el litoral bretón, el equipo Radioshack entró en fase de desgracias. Cayeron Leipheimer, Popovych y Janez Brajkovic. También acabaron con diversas lesiones de "chapa y pintura" el holandés Gesink, el británico Wiggins, el francés Chavanel, el belga Boonen, otro hombre de Contador, el danés Nicki Sorensen, estorbado por una moto que fue expulsada de carrera. E Iván Velasco, del Euskaltel.

¿Por qué tantas caídas?. Carreteras estrechas, muchas rotondas, nervios en el pelotón, despistes de los corredores.... "Es el Tour", decía en meta el campeón olímpico, Samuel Sánchez.

La etapa comenzó en Carhaix, en el extremo de Finisterre, con una escapada consentida que protagonizaron el español José Iván Gutiérrez (Movistar), premio de la combatividad en la jornada, y los franceses Valentin (Cofidis), Turgot (Europcar) y Delaplace (Saur Sojasun).

Una ventaja de 5.25 en la Cota de Gurunhuel encendió el mecanismo de caza en el equipo Garmin, que eliminó la aventura antes de lo habitual, a 45 kilómetros de la línea de meta.

Mucha etapa aún hasta el Cabo Fréhel, meta inédita en la ronda. Trataron de sorprender los franceses Roy y Voeckler, pero fueron absorbidos. La gestión del desenlace la asumieron el Garmin, HTC y Lampre, pero también se sumaron el BMC y el Astana.

Todo en perfecto desorden para un sprint alocado que fue lanzado desde lejos por el noruego Boasson Hagen, quien no aguantó. Le pasó su Hushovd, a éste Gilbert, siempre omnipresente. Pero faltaba Cavendish, que no siguió la rueda de sus lanzadores. Buscó otras ruedas y acertó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios