Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

Canadá se estrena con un oro histórico

Olimpismo l Vancouver 2010

El esquiador Alexandre Bilodeau le da a su país su primer oro olímpico como anfitrión en los montículos del 'freestyle'

Bilodeau ejecuta un salto durante su participación en el 'freestyle' en la modalidad de 'moguls'.
Dpa / Vancouver

16 de febrero 2010 - 05:02

Canadá logró la primera medalla de oro olímpica en su casa gracias a Alexandre Bilodeau, que se impuso en los moguls (montículos) del freestyle masculino, consiguiendo así lo que ningún canadiense pudo conseguir ni en la cita olímpica de verano de Montreal 1976, ni en la de invierno de Calgary 1988. : un oro olímpico.

Bilodeau, de 22 años, llevó al éxtasis a las 12.000 personas que se dieron cita en la instalación de Cypress Mountain para ver cómo los esquiadores de estilo libre bajaban como resortes entre los montículos, descendían a velocidad de vértigo y realizaban un espectacular salto. Se acabaron 34 años de agonía olímpica, 12.257 días, gracias a una puntuación de 26,75. Emula a su compatriota Jean-Luc Brassard, que ganó el oro en la misma prueba en los Juegos de Lillehammer 1994. El esquiador obtuvo el éxito en lo que habían fracasado más de 500 deportistas canadienses. "La fiesta acaba de empezar para Canadá. Van a venir muchos más oros", señaló el nuevo héroe canadiense

Y si Bilodeau es el protagonista en su país, el hockey hielo, cuya competición alza el telón, lo es en los Juegos. Con el inicio del torneo comienza la locura en Vancouver, el espectáculo esperado con mayor ansiedad en el país anfitrión y cuna de este deporte. "Será una vivencia única", señaló el capitán de Canadá, Scott Niedermayer, para cuyo equipo sólo vale el oro. Sobre los hombros de los canadienses pesan las esperanzas de casi 34 millones de compatriotas. "Estamos aquí para ganar", subrayó el entrenador Steve Yserman, que sin embargo prefiere desprenderse de la presión de ser favorito: "Rusia tiene un enorme poder ofensivo. Es la máximo favorita", dijo el técnico, aunque el delantero Jerome Iginla no admite excusas: "Los rusos están sometidos a la misma presión que nosotros. Quieren el oro y estoy seguro de que en Rusia muchos aficionados no se contentarán con otra cosa".

Noruega es la primera etapa en la misión de los hojas de arce, los cuales, junto con Estados Unidos, presentan un completo elenco de estrellas de la liga profesional norteamericana, la NHL. El 28 de febrero esa misión debe quedar liquidada con el oro. En Turín, hace cuatro años, el equipo terminó en séptimo lugar, una auténtica catástrofe para la nación, cuya última victoria olímpica data de 2002. Suecia, otra de las candidatas al título, fue el campeón en 2006 al batir en la final a Finlandia por 3-2.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último