Deportes

El Cádiz necesita ser casi perfecto para ascender

  • La media para subir está en 75 puntos, por lo que debería ganar 15 de los 18 partidos que quedan

Los números se pueden interpretar según convenga, pero normalmente no mienten. Hablar del ascenso a estas alturas de la competición para el equipo amarillo suena a utopía por cómo está la Liga y por cómo se han dado las cosas en las últimas campañas. Se llega a la conclusión de que el equipo de Calderón tendría que rozar la perfección en lo que resta de campaña para alcanzar la cifra que ha servido tradicionalmente para ocupar la tercera posición, que da derecho a estar en Primera División, y que parece ahora la única al alcance del Cádiz.

El equipo cadista acumula en este momento 30 puntos y está a nueve del Elche, una cifra que se antoja muy amplia, pero no imposible del todo. La moral baja cuando se estudian las cifras de los ascensos de otros equipos desde el inicio del siglo. En la 2000-01, el Tenerife subió con 74 puntos, y así, consecutivamente hasta la última campaña, ascendieron como terceros el Recreativo con 69, el Albacete con 71, el Numancia con 76, el Alavés con 76, el Levante con 74 y el Murcia con 76.

La media matemática estaría en las últimas campañas en la necesidad de sumar 73,7 puntos, pero realmente esta cifra se queda corta, por lo que los amarillos tendrían que llegar a los 75 ó 76 para estar más o menos seguros del éxito. O sea, que si ahora tiene 30, debería llevarse 45 ó 46 de los 54 que le quedan por disputar. Eso significa hacer un campeonato prácticamente perfecto en las 18 jornadas que quedan para el final del campeonato.

Cosas más complicadas se han visto y podría ser que en esta ocasión, por aquello de la igualdad existente, se necesitaran menos puntos para terminar en la tercera plaza. A la finalización de la 24ª jornada de la Liga pasada, el tercer clasificado, el Almería, sumaba 43, cuatro más que ahora el Elche. Entonces el cuarto era el Cádiz con 38, pero después llegaría la cuesta abajo en los enfrentamientos directos con los de arriba.

Y si complicadísima está la cosa mirando al ascenso, si el objetivo termina siendo eludir el descenso se llega a la conclusión de que sí pueden valer los 50 puntos que normalmente se señalan como bagaje suficiente para quedarse en la categoría. Las Palmas se mantuvo hace unos meses con 51 puntos y ha habido otros equipos a los que les ha bastado 47 (Ciudad de Murcia) o 46 (Elche). Hay que sumar 20 puntos en 18 partidos, algo que parece bastante más accesible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios