Deportes

El COI, pese a la crisis, cree en Madrid 2020

  • Los miembros del Comité observan solvencia en el proyecto español y afirman que la crisis no es el único factor decisivo

Las malas noticias sobre la economía española nos bombardean a diario, pero influyentes miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) creen que Madrid llegará hasta el final en la carrera por ser sede de los Juegos de 2020. "Yo creo que Madrid sigue", dijo el puertorriqueño Richard Carrión, uno de los miembros de más peso en el COI y hombre muy cercano al presidente del organismo deportivo, Jacques Rogge.

"Por lo que veo, creo que van a seguir en carrera. No hay razón para que se vayan", analizó el australiano Kevan Gosper, uno de los miembros con más experiencia en el COI.

La arubeña Nicole Hoevertsz, menos influyente, pero así y todo dueña de un voto en septiembre de 2013 en Buenos Aires, cree que la crisis económica "es un factor", pero no puede ser el único a la hora de decidir entre Madrid, Tokio y Estambul. "Tienen un proyecto que es excelente, un equipo técnico excelente. La economía es un factor, sí, pero sólo uno entre muchos", dijo Hoevertsz.

Mariano Rajoy, el presidente del gobierno español, está de vacaciones refugiado en Galicia, su tierra natal. A su regreso se espera que Madrid tome la decisión de pedir o no un 'rescate' de su economía, tal como ya hicieron Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre. En España se habla de un rescate 'suave'.

La debilidad de España es una pesada carga para Madrid en la carrera por ser sede. Derrotada ajustadamente para los Juegos de 2012 y 2016, la capital española cuenta con el 75 por ciento de las instalaciones necesarias ya construidas. Roma, que inició la carrera, renunció antes del corte clasificatorio de mayo en Quebec.

Italia es otro país en serias dificultades económicas. "Es una experiencia excepcional para mí haber visto que una ciudad renunciaba antes del día final. Pero fue claramente por una cuestión financiera", destacó Gosper, que ve ostensible el proyecto de Madrid. "Tienen muchas instalaciones construidas, no tienen que inventar nada, y ya se postularon tres o cuatro veces antes. Están bien situados, saben que tienen que utilizar instalaciones temporarias, y tienen una buena infraestructura".

Al australiano no le impresionan las portadas de los diarios Financial Times o Wall Street Journal que ve cada mañana en su hotel londinense. "Eso es cuestión de ellos. Yo voy a examinar a Madrid, Estambul y Tokio en el sentido de saber si están en condiciones de organizar unos Juegos Olímpicos".

Gosper tiene una teoría: "Unos Juegos siguen siendo una buena inyección de inversiones para una ciudad y una buena inversión pública a largo plazo. Diría que (Madrid) va a seguir".

Y Carrión coincide con él, cree que los Juegos benefician al país sede. "El año pasado, durante una reunión de la ejecutiva del COI en Londres, el ministro Hugh Robertson nos dijo algo interesante: 'Mira, no ha sido lo peor del mundo estar haciendo estas obras de infraestructura en un ambiente decreciente. Así hemos conseguido mejores precios y estimulado la economía'", afirmó.

Hoevertsz cree que es imposible predecir qué sucederá en la elección. "La vez pasada estaba un poco más claro adónde iban los votos. En este caso no te puedo decir nada, no te puedo pronosticar nada".

Y Carrión también anticipa que "se va a crear una dinámica muy particular". "La clave aquí es que no te eliminen en la primera ronda, y el corolario es conseguir el segundo voto. Nadie va a tener mayoría en la primera ronda, me sorprendería mucho",explicó y prosiguió: "¿Que para algunos influye la condición económica? Sin ningún lugar a dudas. Y los de Madrid están muy conscientes de eso. ¿Que para otros influye entrar en un área nueva del mundo? Sin ningún lugar a dudas, ya lo hemos visto. ¿Qué para otros pesan más unos Juegos técnicamente perfectos? Sin dudas".

¿Tiene Carrión decidido su voto? El hombre que maneja la salud financiera del COI, y al que muchos ven como su próximo presidente, sonríe. "Estoy casado con una española, pero el voto es secreto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios