Deportes

Belén López, en lo más alto

  • La roteña se adjudica por segundo año consecutivo el título nacional

Con su victoria en el Trofeo Fira de Agost en Xátiva (Valencia), disputado días pasados, la ciclista roteña Belén López, integrante del equipo vasco Lointek, se impuso por segundo año consecutivo en la Copa de España Cofidis de féminas, en la denominada categoría élite.

López superaba a sus cuatro rivales en el sprint, Sheyla Gutiérrez (Lointek), Anna Sanchís (Wiggle), que no pudo lograr el triunfo que buscaba ante sus paisanos, y la mencionada Cristina Martínez, ganadora junior, a las que endosó algunos segundos. A 48 llegaban Lierni Lekuona (Bizkaia) y Merino, que se adjudicaba el triunfo entre las sub23.

La prueba, con una notable organización y un bonito recorrido, estuvo marcada por una escapada tempranera de Mar Solera (Reyno de Navarra) que pronto fue atrapada por Lucía González (Lointek) y Lourdes Oyarbide (Bizkaia), para quedarse estas dos en solitario. Ya en el circuito largo, la asturiana dejaba a la vasca, buscando esa victoria que le podría servir para llevarse la Copa de España. Pero Bizkaia anuló la intentona, lo que propició el contraataque de López que se iría con las otras tres ciclistas, lo que a la postre le daría el triunfo parcial y el de la general.

La gaditana, que se adjudicaba la Copa de España con 303 puntos, frente a los 261 y 229 de sus compañeras González y Merino, consideraba que el triunfo tenía algo de agridulce. "Ha sido mi mejor victoria de este año, porque la carrera ha sido muy bonita, pero me habría gustado que hubiera ganado Lucía, porque se lo merecía después del gran trabajo que ha hecho en otras muchas carreras. Pero salíamos a ganar y cuando la han cogido he visto que tenía que atacar para ganar la carrera y así lo he hecho".

Este es el segundo triunfo absoluto consecutivo de la andaluza -amén de dos victorias como sub'23 en los años 2005 y 2006-, que ahora mismo ya piensa en el futuro inmediato, "en el Trofeo de Oro y Plouay, las dos próximas carreras con el equipo, y a ver si conseguimos una plaza para el Mundial de Ponferrada".

La carrera profesional de Belén López está jalonada de éxitos. En 2009, la corredora roteña firmó una gran actuación y quedó subcampeona de España en ruta. Dos años más tarde, subió al podio del Canpeonato de España contrarreloj, prueba en la que se colgó la medalla de bronce. En los años 2012 y 2013 , repitió tercer puesto en la misma competición, mientras que en la actual temporada subió un peldaño y quedó segunda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios