Deportes

El Barcelona puede retener a Messi por decisión del TAS

  • El Tribunal de Arbitraje del Deporte da la razón al club, aunque el argentino no está dispuesto a abandonar la concentración en China de su selección.

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) ha dado la razón al FC Barcelona en el caso del delantero Leo Messi y ha dictaminado que los clubes no tienen "obligación legal" de ceder a sus jugadores a las selecciones para los Juegos Olímpicos de Pekín, de manera que el Barça podría reclamar al jugador, que se encuentra en China, para la ronda previa de la Liga de Campeones, e impedir su participación en el torneo olímpico.

El TAS, con sede en Lausana (Suiza), notificó su decisión al Barcelona, al Schalke 04 y al Werder Bremen, los tres clubes que habían recurrido la resolución de la FIFA que obligaba a los clubes a liberar a sus jugadores menores de 23 años para los Juegos Olímpicos. Los brasileños Rafinha y Diego, del Schalke y del Werder, respectivamente, se habían marchado con su selección a Pekín pese a la negativa de sus clubes.

En el caso de Messi, el argentino se incorporó a su selección después de la resolución del juez de la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA, pero anunció que, si el TAS le daba la razón al Barcelona, regresaría a la disciplina del club, como también aseguraron el presidente del Barça, Joan Laporta, y otros dirigentes del club, por lo que podría jugar la previa de la 'Champions', cuyo primer partido se juega el próximo miércoles día 13.

El TAS resolvió que el Barça, el Schalke y el Werder "no tienen obligación legal de liberar" a sus respectivos jugadores Messi, Rafinha y Diego para los Juegos, ya que el torneo olímpico de fútbol "no está incluido en el calendario coordinado de partidos y no existe una decisión específica del Comité Ejecutivo de la FIFA que establezca la obligación de los clubes de liberar a los jugadores menores de 23 años para este torneo".

Sin embargo, señaló que esta decisión "no afecta al estatus de los jugadores que habían sido convocados por su Comité Olímpico Nacional" y que éstos "siguen siendo seleccionables para competir" en los Juegos. Por ello, el TAS también apeló "a la buena voluntad" de la FIFA y a los clubes implicados en este caso "a encontrar una solución razonable con respecto a los jugadores que desean representar su país en el torneo olímpico".

El tribunal del TAS que ha adoptado esta decisión está formado por tres abogados, el israelí Efraim Barak, como presidente, y los suizos Michele Bernasconi y Ralph Zloczower. Una vez conocida esta resolución, el Barcelona podría reclamar la vuelta de Messi, que viajó a China el jueves de la semana pasada y se encuentra con su selección en Pekín, para que se incorpore al equipo azulgrana y dispute la previa de la Liga de Campeones.

Messi decide quedarse en China y disputar los Juegos

Por su parte, Messi ha decidido permanecer en China para disputar con su selección los Juegos Olímpicos de Pekín, pese a que el Barcelona obtuvo el respaldo legal para obligarlo a regresar a Europa.

"Messi va a jugar todos los Juegos Olímpicos para Argentina. Se va quedar todo el torneo. Yo hablé con él y él me dijo eso", aseguró el entrenador de la selección argentina de fútbol, Sergio Batista. Argentina debuta mañana ante Costa de Marfil en Shanghai.

La FIFA reaccionó de inmediato al fallo del TAS mediante un comunicado en el que se cita a su presidente, Joseph Blatter. "La FIFA está sorprendida y desilusionada por la decisión, pero la respeta. De todos modos apelo a los clubes: !Permitan a sus jugadores participar en los Juegos Olímpicos! Sería un acto de solidaridad en perfecta armonía con el espíritu olímpico".

Además de Argentina, Brasil también debuta mañana en el torneo olímpico enfrentando a Bélgica en Shenyang.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios