Fútbol l Liga BBVA

Barcelona, Madrid y el último peldaño

  • El campeonato liguero se decidirá en la jornada de cierre · Los pupilos de Guardiola reciben al Valladolid para amarrar el título

La competición de dos se prepara para su capítulo final, el último eslabón en la cadena hacia el éxito para los dos gigantes del fútbol español: el Barcelona y el Real Madrid ya palpitan su semana en busca del título de Liga.

Tanto los azulgrana como los blancos cumplieron en su penúltimo partido, logrando sendas victorias. El Barcelona derrotó al Sevilla, mientras que el Real Madrid goleó Athletic de Bilbao.

El conjunto dirigido por Josep Guardiola mantuvo la ventaja de un punto respecto a su inmediato perseguidor. Sostuvo la diferencia estadística en los dos triunfos contra su máximo rival y alcanzó cifras incluso mejores que en el primer ciclo. "No nos sentimos campeones porque no lo somos aún. Además, sería menospreciar a nuestro próximo rival", explicó. La Liga expone una hegemonía compartida que casi ridiculiza al resto de los equipos: el Real Madrid, escolta del líder, le lleva 27 puntos de diferencia al Valencia, tercer clasificado. "Que el Barcelona celebre lo que quiera. Nosotros sabemos que aún queda una jornada y, pese a que es muy difícil, en la última puede pasar cualquier cosa. No hay que bajar los brazos", advirtió Manuel Pellegrini en un intento de impulso anímico para los suyos.

El Barcelona sostuvo la sombra del Real Madrid con altura durante las últimas cuatro jornadas (ganó todos los partidos) e incluso se llevó triunfos trascendentales de visitante, como contra el Villarreal o el Sevilla. Incluso, el defensor del título acompañó su estabilidad futbolística con una respuesta física notable. Aun así, las únicas bajas sensibles en el primer equipo fueron las de Iniesta y Abidal. El Barcelona dispondrá de una semana completa para preparar su último partido de la Liga. Encima, la posibilidad de enfrentarse a un Valladolid demasiado comprometido con el descenso le aplicará un plus de confianza para el duelo.

"Todos hubiéramos firmado este final antes de empezar la temporada. Ahora tendremos la oportunidad de definir la Liga en casa, que es el deseo de cualquier futbolista", señala Xavi.

Por su parte, el Real Madrid cumplió golendo al Athletic pero quedó con un sabor amargo por lo sucedido en el Sánchez-Pizjuán. El equipo merengue comenzó a digerir la frustración, ya que las posibilidades de que el Barcelona pierda puntos en casa en la última jornada son escasas. "Con menos puntos en otros años, ya seríamos campeones desde hace tiempo. Nosotros no perdemos la ilusión y confiamos en lo que pueda hacer el Valladolid. Pero está difícil", reconoció Granero. El Real Madrid, que desde hace tres meses afrontó la Liga como su única posibilidad de título, cayó en sus dos choques contra el Barcelona y así fue incapaz de superar a los catalanes.

Los blancos disputarán la última jornada contra el Málaga, otro de los equipos que luchará por la permanencia, en un encuentro a vida o muerte para ambos.

El proyecto galáctico de Florentino Pérez puede sufrir su último revés a lo largo del año, y figuras como la de Pellegrini podrán aparecer como chivos expiatorios. La temporada del fútbol español llega a su final y los dos equipos más poderosos se juegan su última oportunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios