Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

La Balona pone el sabor

El equipo de La Línea saca el máximo rendimiento a dos goles tempraneros para ser el campeón ante un San Fernando peleón y un Cádiz sin puntería que sufre su primera derrota.

Servando tapa el camino a Javi Gallardo en el encuentro de los dos equipos de Segunda B.
J. Agabo/J. Jaques San Fernando

03 de agosto 2014 - 05:02

La Balona supo rentabilizar al máximo dos goles tempraneros en sus duelos ante San Fernando y Cádiz para adjudicarse el XIX Trofeo de la Sal. El equipo linense tiró de eficacia, la que le faltó anoche a un equipo amarillo que sufría su primera derrota de la pretemporada, aunque esto carece de importancia si se tiene en cuenta que sólo se trataba de un ensayo. El San Fernando, plagado de chavales del B, puso toda la ilusión del mundo y el Cádiz, también con muchos canteranos, no ofreció las buenas sensaciones mostradas hace unos días ante el Córdoba en el amistoso de Marbella. El San Fernando quedó en la segunda posición tras batir al Cádiz en la tanda de penaltis que cerró el triangular disputado en el Iberoamericano de Bahía Sur.

El primer partido arrancó con una escuadra anfitriona dubitativa, pero los pupilos de Masegosa acabaron perdiendo el respeto a un adversario de superior categoría que en el último cuarto de hora llegó a perder el mando de la contienda aunque sin que los isleños dispusieran de oportunidades claras para haber igualado el marcador. Eso sí, el San Fernando empujó bastante en ese tramo y lo más justo hubiera sido un empate.

El choque inaugural arrancó con un despiste defensivo de Nano Cavilla que propició que se adelantara la Balona. José Ramón aprovechó ese fallo para internarse en solitario y anotar ante la salida desesperada del guardameta Toni.

La escuadra albinegra se hallaba mejor asentada sobre el rectángulo de juego, pero se llevó un pequeño susto en el minuto 13, cuando Noño conectó un centro-chut que repelió con apuros el portero visitante. La respuesta linense fue inmediata en forma de centro de Chico, cuando se cumplía el cuarto de hora, al que no llegó por poco Óscar Martín.

A partir de ahí la Balona se mostró más conservadora para aguantar su mínima ventaja, la cual no vio en peligro a pesar de que en el último tramo del minipartido los azulinos empujaron con tesón pero sin encontrar el camino del portal defendido por Mateo. Cerca ya del pitido final, José Ramón no consiguió incrementar la renta al disparar demasiado elevado.

El orden de la Balona se impuso al empuje de un Cádiz a remolque durante todo el encuentro. El conjunto linense se impuso al amarillo y se llevó el trofeo a falta del tercer encuentro. Buena prestación del cuadro campogibraltareño, sobre todo por su capacidad para defender el resultado. Las sensaciones del Cádiz no fueron del todo buenas, pero sólo se trató de un ensayo de pretemporada. El segundo duelo deparaba un choque entre dos equipos del grupo IV que se disponían a medir su temperatura a tres semanas del arranque liguero, aunque con las cartas guardadas para el futuro porque no pasaba de ser un ensayo. El Cádiz se quedaba helado cuando sólo habían transcurrido 30 segundos y la Balona se ponía por delante en el marcador. Javi Gallardo penetraba por la izquierda sin oposición, servía el balón dentro del área y Migue Montes remataba de cabeza a placer para batir a Aulestia. Los linenses habían pillado por sorpresa a un Cádiz que aún no se había posicionado de manera adecuada. Lección que debe servir de aprendizaje a partir del 23-24 de agosto.

El rasgo distintivo de este nuevo Cádiz es su enorme vocación ofensiva, y con más razón si el resultado es adverso. Los amarillos se lanzaban al ataque con la ambición de igualar el choque con prontitud, pero se topaban con un inspiradísimo Mateo, que en el minuto 6 evitaba el empate con un doble paradón digno de un portero mundialista. Primero a tiro de José Mari dentro del área pequeña y tras el rechace a disparo de Diego González.

Con un once que se parecerá poco al habitual de la Liga, el equipo de Calderón manejaba el esférico pero la Balona se mostraba más ordenada sobre el tapete, dispuesta a salir a la contra a la más mínima ante una defensa cadista adelantada.

Los balonos habían puesto el gol y los amarillos aportaban ocasiones sin puntería. En el 16, Kike López no era capaz de controlar un balón franco cuando se quedaba solo ante Mateo.

Los hombres de Rafael Escobar acumulaban méritos en defensa ante un Cádiz que lo intentaba sin éxito. Jona caía a las bandas en busca del balón, José Mari y Galindo se movían con desparpajo y George destacaba con sus subidas tras el error que dio origen al gol de la Balona.

En el 35, Servando casi empató con un cabezazo a la salida de un córner que rozaba el poste. El partido caminaba a su fin sin apariencia de movimientos en el marcador y con la novedad de la entrada del juvenil del Cádiz Canty, sustituto de un Jona que se marchaba con molestias.

Un nuevo cabezazo a la salida de un saque de esquina -esta vez de Garrido- se escapaba por poco en la última ocasión de un Cádiz que sufrió su primera derrota de la pretemporada. Perdió en un partido de sólo 45 minutos y, aunque a nadie la gusta perder, nunca viene mal del todo una derrota a tiempo.

Con el trofeo de ganador en el bolsillo de la Balona, el tercer y último partido, entre el San Fernando y el Cádiz, carecía de interés más allá de un ensayo de pretemporada entre el anfitrión, de Tercera División, y el visitante, de Segunda B aunque con numerosos jugadores de la cantera. Los isleños apretaban en busca de un gol tempranero con el que meter presión al rival pero el balón no encontraba puerta. Un lanzamiento raso de Jorge Herrero lamía un poste (minuto 6) y poco después José Antonio desviaba a córner un disparo cercano de Pablo, que había recibido de Dani Martínez tras una brillante acción del extremo del equipo local.

El carrusel de cambios en el ecuador deslucía el desarrollo de un encuentro nada brillante que poco antes había dejado la ocasión más clara hasta el momento. Kike Márquez servía el balón en bandeja a José Mari para que el canterano empujara a placer al fondo de la portería sin oposición alguna, pero de manera inexplicable lanzaba fuera. No resultaba extraño que el chaval se llevara las manos a la cabeza.

Con más jugadores del San Fernando B que del primer equipo sobre el césped, el cuadro isleño plantaba cara y lo intentaba de nuevo, esta vez con un zurdazo lejano de David León que pasaba cerca de la escuadra (minuto 27).

El partido entraba en contradicción con la denominación del Trofeo y la sal del juego y la del gol brillaban por su ausencia. Desde la grada, el choque se seguía en silencio y las conversaciones de los aficionados nada tenían que ver con el partido. Sólo algún chispazo despertaba el interés, como el del canterano del Cádiz Vallejo, que a punto estaba de marcar tras regatear al portero local (minuto 38). Era Vallejo el jugador más activo, el que daba más sensación de peligro. Los amarillos apretaban en los compases finales, pero el marcador no sufría alteración en buena medida por la falta de puntería de Kike Márquez.

Con empate sin goles, el segundo puesto se decidía con una tanda de penaltis que la que salió ganador el conjunto anfitrión.

El Cádiz terminaba la noche sin marcar un gol, con flojas sensaciones y el objetivo de afinar la puesta a punto de cara a la exigente temporada.

San Fernando CD: Toni, Nano Cavilla, Ezequiel, Héctor, Ale (Tati Maldonado, 32'), Jorge Herrero, Adri, Ñoño, Pablo, Carlitos y Dani Martínez. Balona: Mateo, Manu Martínez, Dani Gallardo, Palmero, Carlos Guerra, Chico, José Ramón, Ñito, Labra (Chico Rubio, 32'), Copi y Óscar Martín. Gol: 0-1 (4') José Ramón. Árbitro: Fariñas Rodríguez (El Puerto). Incidencias: Primer partido del XIX Trofeo de la Sal, jugado en el estadio Iberoamericano de Bahía Sur con unos 1.500 espectadores en las gradas. En la tanda de penaltis se impuso el San Fernando por 4-3. Marcaron los locales Ñoño, Dani Martínez, Pablo y Tati Maldonado, fallando Carlitos. Por los visitantes acertaron José Ramón, David Gallardo y Óscar Martín, errando Copi y Manu Martínez.

Cádiz: Aulestia, George, Servando, Diego González, Tomás, Garrido, Juanma Espinosa, Kike López, José Mari, Galindo y Jona (Canty, 36'). Balona: Mateo, Manu Martínez (Aarón, 36'), Javi Gallardo, Joe, Alberto Merino, Olmo, Blas, José Ramón, Óscar Martín (Caballero, 18'), Migue Montes y Copi (Chico Rubio, 28'). Gol: 0-1 (1') Migue Montes. Árbitro: Fariñas Rodríguez (El Puerto). Amonestó a Javi Gallardo y Tomás. Incidencias: Segundo partido del XIX Trofeo de la Sal, disputado en el estadio Iberoamericano de Bahía Sur. En la posterior tanda de penaltis venció el Cádiz por 4-2. Por los amarillos marcaron Tomás, Kike López, Canty y Garrido. Por el bando albinegro atinaron Migue Montes y Caballero, parando Aulestia el de Chico Rubio y mandando a las nubes Óscar Martín.

San Fernando CD: Toni, Nano Cavilla, Héctor (Manu, 18'), Marfil, Ezequiel (David León, 22'), Jorge Herrero (Pedro Galindo, 24'), Carlitos, Tati Maldonado, Dani Martínez, Ñoño (Israel, 22') y Pablo (Samuel, 22'). Cádiz: José Antonio, Óscar Rubio, Servando (Josete, 17'), Diego González (Pepe Castaño, 23'), Molina, Garrido (Raúl Palma, 43'), Juanma Espinosa, José Mari, Vallejo, Galindo (Navarrete, 23') y Kike Márquez. Árbitro: Sáez Vital (Sanlúcar). Amonestó a Ñoño y Héctor. . Incidencias: Tercer partido del XIX Trofeo de la Sal, con césped irregular tras el concierto de Extremoduro. En los penaltis, 4-3 para el San Fernando. Marcaron los locales Tati Maldonado, Samuel, Israel y Carlitos, fallando Dani Martínez. Por el Cádiz acertaron Raúl Palma, Vallejo y Josete, errando José Mari y Espinosa.

15 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último