Liga de Campeones

Atlético y tres referencias para soñar: Manchester City, Stuttgart y Oporto

  • Con la necesidad de ganar ante Roma y Chelsea y esperar un empate o derrota de uno de los dos frente al Qarabag, las sensaciones apuntan a la eliminación de un Atlético, que se aferra a la matemática

Las imágenes del Atlético-Qarabag

Las imágenes del Atlético-Qarabag / Efe

El Atlético de Madrid, al borde de la eliminación en la Liga de Campeones con sólo dos puntos en cuatro jornadas en el grupo C, apurará sus opciones remotas en los dos últimos encuentros, con sólo tres referencias bajo el actual formato de la Liga de Campeones que superaron una situación similar.

"Hay que seguir trabajando. Soy el primer responsable de lo que genera el equipo y debemos de ganar ese pulso que nos ha deparado el destino, que no es nada favorable. No nos queda otra que pensar en el próximo partido en La Coruña y luego pensar en ganar al Roma. Intentaremos ganar y luego esperar a lo que diga el destino. Cada uno tiene lo que se merece y veremos si nos quedamos fuera o seguimos", dijo anoche Diego Simeone tras el 1-1 con el Qarabag.

Con la necesidad de ganar sus dos encuentros contra el Roma y el Chelsea y esperar algún empate o derrota de uno de los dos frente al Qarabag, las sensaciones apuntan a la eliminación del Atlético, que apela a la matemática, la misma a la que se aferraron tres equipos para lograr algo impensable como quiere ahora el equipo rojiblanco.

El más cercano fue el Manchester City en la temporada 2014-15. Entonces, encuadrado en el grupo E, la derrota en la cuarta jornada del 5 de noviembre de 2014 en su estadio contra el CSKA Moscú (1-2), con dos goles de Seydou Doumbia, después de haber logrado sólo dos puntos en las tres jornadas anteriores, le dejaron casi eliminado.

"Si tenemos posibilidades matemáticas para clasificarnos debemos luchar por ellas. Primero tenemos que jugar contra el Queens Park Rangers (en la Premier), luego habrá el parón de selecciones y después intentaremos clasificarnos para los octavos de final. Es más difícil, pero no imposible", decía entonces el chileno Manuel Pellegrini, al frente del banquillo del conjunto inglés.

Al término de la cuarta jornada, su equipo era último de su grupo con dos puntos; dos por debajo del CSKA de Moscú y del Roma y a diez del sólido liderato del Bayern Múnich, ya clasificado y su siguiente adversario en la quinta jornada, con la necesidad imperiosa de ganar del conjunto británico para continuar vivo en el cuarteto.

Hasta el minuto 91, cuando el argentino Sergio Kun Agüero culminó su triplete con el 3-2 en el tiempo añadido, el City estaba fuera de los octavos de final, pero desde ahí se rehizo contra todos los pronósticos, capaz de lograr la clasificación en la última cita, con un triunfo por 0-2 en el estadio Olímpico de Roma.

También lo consiguió el Stuttgart en 2009-10. Con tres puntos, los mismos que suma ahora el Atlético, en los primeros cuatro duelos en el grupo G de aquella campaña, el cuarteto estaba a falta de dos duelos liderado por el Sevilla (10 puntos), seguido por el Unirea Urcizeni (5), el equipo alemán (3) y el Rangers, con dos.

Dos victorias en las dos últimas citas le bastaron después al equipo germano, que se impuso por 0-2 al Rangers y por 3-1 al Unirea Urcizeni, por ese orden, para asaltar la segunda posición, con nueve puntos. Después, en los octavos de final, le eliminó el Barcelona por un global de 5-1 en la eliminatoria, con un 4-0 en el Camp Nou.

En 2004-05, el Oporto, campeón de la Copa de Europa unos meses antes, también recompuso su clasificación en una situación límite con sólo dos jornadas por jugarse. Ahí llegó con sólo dos puntos, en la última posición de su grupo, aunque cerca, a sólo dos puntos, de la tercera y la segunda plaza del PSG y del CSKA, respectivamente.

Dos triunfos en los dos últimos encuentros le dieron el pase a los octavos de final. El primero fue por 0-1 contra el CSKA Moscú, con el gol de la victoria de Benni McCarthy, que también anotó el tanto que significó los tres puntos para su equipo en el minuto 86 de la última jornada ante el Chelsea (2-1). Avanzó como segundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios