Fútbol | Infantil Más de 40 minutos tirado con la tibia y el peroné rotos

  • Indignación en el Santo Cristo por la tardanza en asistir a su jugador Guillermo, de 13 años.

Guillermo es trasladado a una ambulancia en el campo isleño Gómez Castro. Guillermo es trasladado a una ambulancia en el campo isleño Gómez Castro.

Guillermo es trasladado a una ambulancia en el campo isleño Gómez Castro. / S.C.

El día 22 del presente mes, durante la celebración del partido del grupo I de Tercera Andaluza infantil que enfrentaba al Santo Cristo gaditano y al Isla de León, que tuvo lugar en las instalaciones deportivas Gómez Castro de San Fernando, un jugador de 13 años de edad sufrió una grave lesión. El joven futbolista, con una tibia y un peroné fracturados, permaneció en el recinto deportivo por espacio de 45 minutos sin ser trasladado a un centro médico por la falta de personal cualificado.

El club en el que milita el jugador ha emitido un comunicado en el que explica así lo acaecido:

"Tras los hechos acontecidos el pasado sábado día 22 de diciembre en las instalaciones del Gómez Castro, en la localidad de San Fernando, y que se saldó con la lesión de gravedad de nuestro jugador Guillermo Martín, queremos manifestar lo siguiente:

1º Que el jugador sufrió una lesión fortuita alrededor de las 16:25.

2º Se dieron sendos avisos a la Mutualidad de futbolistas y al 061, dada la gravedad de la lesión del jugador, que tiene tan solo 13 años.

3º Tras 20 minutos de espera llegó la primera de las ambulancias con dos técnicos que no hicieron absolutamente nada al jugador.

4º Se comunicó que la Mutua venía en camino con indicación expresa de nuestro secretario, que indicó que se trataba de una rotura de tibia y peroné. La ambulancia de la Mutua llegó 10 minutos más tarde; es decir, 30 minutos después de la lesión del jugador. En dicha ambulancia acudió un técnico que al ver la gravedad tampoco pudo atender al jugador, que aguantaba en el suelo el frío reinante, así como el susto y el dolor causados por la lesión.

5º Que, tras otros 10 minutos, por fin llegó la ambulancia con un médico con capacidad para tratar a nuestro jugador Guillermo, que fue atendido tras más de 40 minutos tirado en el césped del Gómez Castro. Le realizaron in situ una valoración, decidiendo su traslado al hospital Puerta del Mar ante la imposibilidad de la Mutua para tratar al jugador.

6º Tras una valoración profunda de la situación, los médicos diagnosticaron que el jugador había sufrido una rotura de tibia y peroné, de cuya lesión ya se está recuperando en casa junto a su familia.

A la vista de los hechos relatados en los puntos anteriores, desde nuestra entidad queremos denunciar lo siguiente:

- Que, a pesar del alto volumen de partidos que se juegan a lo largo de los fines de semana, no se cuente con atención médica en los terrenos de juego, así como una ambulancia de guardia que pueda atender este tipo de casos a la mayor brevedad posible.

- La descoordinación reinante, ya no solo en el servicio privado de Mutualidad del que disponen todos y cada uno de nuestros integrantes sino también en los servicios públicos, ya que, recordemos, hicieron falta hasta tres ambulancias y 45 minutos para poder atender a Guillermo.

- Que, a pesar de que la gravedad de la lesión era patente desde un primer momento, y así se hizo saber a los servicios médicos, no acudió un médico hasta la tercera ambulancia, 45 minutos después.

- Por último, nos preguntamos qué hubiera pasado si en vez de una lesión ósea hubiese sido una situación vital. Por suerte no pasó, pero llegará el día en que nos encontremos con esta situación y, cuando pasen los mismos 45 minutos que necesitó Guillermo para ser atendido, es posible que estemos ante una situación irreversible.

Solicitamos que las administraciones, sean del color que sean, se sienten con los afectados por esta situación para buscar una solución, ya que está en riesgo la salud de todas las personas que acuden a los recintos deportivos.

Para concluir, queremos agradecer a todas las personas y entidades que han mostrado su apoyo hacia Guille y sus familiares".

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios