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Así crece el negocio del fútbol femenino en España

Las imágenes del derbi femenino Sevilla-Betis

Las imágenes del derbi femenino Sevilla-Betis / Víctor Rodríguez

El crecimiento del fútbol femenino en estos años está siendo imparable. Clubes que hasta hace cinco años no se sabía nada de su existencia, hoy en día compiten en la Primera Iberdrola. Hasta hace poco más de cuatro años, no existía ni un patrocinador ni un operador de televisión que pagase por el producto. En ese tiempo, sin embargo, de la mano de los clubes, de LaLiga y de Iberdrola se han empezado a evidenciar síntomas de crecimiento en el sector, gracias a su mayor visibilidad.

El pasado Mundial de Francia, por ejemplo, dejó en Gol una audiencia acumulada de más de 12 millones de espectadores, 280.000 de media por partido.

Mediapro adquirió también los derechos audiovisuales de 13 de los 16 conjuntos de la Primera División. Los clubes pertenecientes a la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino -todos a excepción del Athletic Club, el Barcelona y el CD Tacón, que negocian esta venta al margen- cedieron sus derechos a la operadora a cambio de 2.437.500 euros por cada una de las próximas tres temporadas. El reparto, según explicaron a EFE fuentes de la asociación, no será lineal entre las 13 entidades.

Gol será, en cualquier caso, uno de los escaparates del fútbol femenino durante la próxima temporada. Ofrecerá dos partidos en directo por jornada de la máxima categoría del fútbol femenino español.

La Primera Iberdrola,  a principios de septiembre 

Las emisiones arrancarán el fin de semana del 7 y 8 de septiembre con el Sporting de Huelva-Atlético de Madrid y el Madrid CFF-Real Betis de la jornada inaugural de la renombrada Primera Iberdrola. Así es como será conocida a partir de esta temporada y hasta el curso 2024-25 la extinta Liga Iberdrola.

Con ese giro, la Real Federación Española de Fútbol toma un nuevo posicionamiento con respecto a la disciplina. Si antaño los clubes denunciaban el "abandono" de la entidad federativa, ahora las voces que se alinean junto al presidente de LaLiga, Javier Tebas, reclaman "que no toque lo que funciona".

Desde la RFEF, en cambio, defienden su gestión desde la llegada a la presidencia de Luis Rubiales. Con él se han incorporado como patrocinadores de la selección femenina Seat, Caixa Bank, Seur, Sanitas, Halcón Viajes y Maset; y se ha creado la Supercopa.

También se ha impulsado la Copa de la Reina y se ha reconvertido el modelo de Primera y Segunda en busca de la 'profesionalización del sector', con nuevas exigencias a cumplir por los clubes también en cuanto a instalaciones de entrenamiento y de juego. Y es que el fútbol femenino en España todavía puede considerarse 'amateur'.

Algunas entidades han adquirido con sus jugadoras el compromiso de mejorar sus condiciones a la espera del acuerdo con los sindicatos por el primer convenio del fútbol femenino. La parcialidad y el salario mínimo mantienen distanciados a patronal y futbolistas.

Las jugadoras del Atlético de Madrid celebran el título de Liga conquistado en Zubieta tras la victoria ante la Real. Las jugadoras del Atlético de Madrid celebran el título de Liga conquistado en Zubieta tras la victoria ante la Real.

Las jugadoras del Atlético de Madrid celebran el título de Liga conquistado en Zubieta tras la victoria ante la Real. / Efe

La Asociación de Clubes defiende que su propuesta para la próxima temporada de 14.000 euros anuales con una parcialidad mínima del 50 por ciento -lo que garantiza 7.000 euros anuales a la futbolista que menos cobre- recoge la realidad económica del sector y supone "una mejora evidente en las condiciones en las que actualmente se encuentra la competición y una base sobre la que trabajar en la mejora de la competición".

En cambio, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), sindicato mayoritario en la negociación, solicita a los clubes "que modifiquen su posición en el tema de la limitación de la parcialidad para poder plantear alguna alternativa".

La petición sindical, según explicaron a EFE fuentes de la negociación, es de 17.000 euros anuales con una parcialidad mínima del 75 por ciento, lo que garantizaría un mínimo de 12.750 euros a cada jugadora.

Desde la Asociación de Clubes replican que esa petición compromete la supervivencia económica de los clubes, especialmente, de los no dependientes de una estructura masculina. Hay cuatro en la máxima categoría -UD Granadilla Tenerife, Madrid CFF, Sporting de Huelva y EDF Logroño- dada la absorción del recién ascendido CD Tacón por el Real Madrid.

El Metropolitano y San Mamés abarrotados

La entidad azulgrana va a la cabeza de esa pretendida profesionalización e igualmente de la gestión comercial. El conjunto catalán, finalista en la pasada edición de la Liga de Campeones, ha empezado a comercializar la camiseta de su equipo femenino de fútbol, que cuenta con Stanley como patrocinador propio. La inclusión del equipo femenino el pasado año en la gira por Estados Unidos fue otro síntoma de la apertura de ese mercado.

Iniciativas como esa o la imagen de San Mamés o del Wanda Metropolitano llenos refuerzan la idea de que el fútbol femenino será rentable a medio plazo tras años en el anonimato. El sector se siente en crecimiento pero, al mismo tiempo, no quiere ser víctima de su propio éxito y reclama prudencia para consolidarse.

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