JJ.OO Tokio

Tokio celebra el aniversario de sus Juegos en una ceremonia con público

  • Los Juegos Olímpicos de Tokio fueron oficialmente pospuestos el 24 de marzo de 2020 y se celebraron finalmente un año después pese a los constantes rumores sobre su cancelación

Los anillos olímpicos frente al Estadio Olímpico de Tokio en una foto de archivo

Los anillos olímpicos frente al Estadio Olímpico de Tokio en una foto de archivo / EFE

El Estadio Olímpico de Tokio acoge este sábado una ceremonia para celebrar el primer aniversario de los Juegos de la capital nipona, en la que participan un centenar de atletas y figuras políticas en recuerdo de un evento que estuvo marcado por la pandemia.

Tokio 2020, que comenzó el 23 de julio de 2021, con un año de retraso, busca redimirse hoy con un ceremonia a la que asistirán unas 20.000 personas, un hecho que contrasta con la realidad de los Juegos, que se celebraron sin público en las gradas como consecuencia de la crisis sanitaria global.

Un centenar de atletas nipones participan en el evento de hoy celebrado en el Estadio Olímpico de Tokio, también llamado Estadio Nacional, así como la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, miembros del Comité Olímpico de Japón (JOC) y artistas.

Al recordar los Juegos un año después, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dijo tener "muchas emociones", en una entrevista publicada hoy con la agencia de noticias nipona Kyodo.

"El comité organizador y el COI juntos dieron a los atletas del mundo la oportunidad de vivir sus sueños olímpicos, y conseguimos no perder a toda una generación de atletas en 206 Comités Olímpicos Nacionales de todo el mundo", dijo Bach.

Los Juegos Olímpicos de Tokio fueron oficialmente pospuestos el 24 de marzo de 2020 y se celebraron finalmente un año después pese a los constantes rumores sobre su cancelación y entre medidas anticontagios sin precedentes que incluían fuertes restricciones para los atletas.

"Estos Juegos quedarán en los libros de historia, por lo tanto, tendrán un legado para siempre", dijo Bach, quien también apuntó que la oposición pública es "absolutamente normal" ante la situación sanitaria de aquel entonces.

Los Juegos de Tokio tuvieron un coste final de 1,42 billones de yenes (10.120 millones de euros), según la última versión del presupuesto presentada el pasado junio.

Esto supone el doble del coste inicial estimado para el evento de unos 7.000 millones de dólares (6.872 millones de euros) en 2013. La cifra final incluye los cuantiosos gastos extra derivados del aplazamiento de los Juegos desde su fecha inicialmente prevista, así como de las medidas sanitarias anticontagios.

El rechazo popular que afrontó Tokio 2020 antes de celebrarse y el regusto amargo que ha dejado en términos económicos suponen un precedente incómodo para la candidatura que ha presentado Japón para acoger los Juegos de invierno en 2030, en la ciudad norteña de Sapporo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios