Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Fútbol

Tebas dimite y se convocarán elecciones a la presidencia de LaLiga

Javier Tebas, durante una rueda de prensa contra el racismo.

Javier Tebas, durante una rueda de prensa contra el racismo. / Fernando Alvarado | Efe

Javier Tebas presentó este miércoles su dimisión como presidente de LaLiga para optar a ser reelegido e iniciar un cuarto mandato consecutivo al frente del organismo, que iniciará ahora un proceso electoral.

"Hace unos minutos he presentado mi dimisión como presidente de LaLiga previa a la finalización de mi mandato, que terminaba el próximo 23 de diciembre. Se abrirá un nuevo proceso electoral en el que me vuelo a presentar, por lo que solicitaré el aval y la confianza de los clubes para asumir los retos que nos ocupan", escribió el dirigente en redes sociales.

LaLiga confirmó la dimisión de Tebas y la apertura del proceso electoral, "de conformidad con las previsiones estatutarias y reglamentarias", así como que hoy celebrará el sorteo para la designación de los miembros de la Comisión Electoral, que una vez constituida será la encargada de convocar las elecciones.

Javier Tebas (San José, Costa Rica, 1962) está al frente de la patronal de clubes desde el 26 de abril de 2013, cuando fue proclamado presidente como candidato único, con el aval de 32 de los 42 clubes del organismo, después de haber sido vicepresidente y representar a diversas entidades.

Abogado de profesión, al frente de LaLiga reemplazó a José Luis Astiazarán y el 11 de octubre de 2016 fue reelegido para un segundo mandato, de nuevo sin oposición, y volvió a serlo el 23 de diciembre de 2019, igualmente como candidato único para hacer frente al tercer mandato que ahora expira.

Durante su presidencia LaLiga ha llevado a cabo su expansión internacional y ha implantado el control económico, normativa que entró en vigor en 2012 para hacer frente a la deuda de 650 millones de euros que los clubes mantenían con la Agencia Tributaria y que establece el límite del coste de plantilla deportiva para cada club, según sus estados financieros.

La venta centralizada de los derechos audiovisuales, regulada por Real Decreto desde 2015, junto a la lucha contra los amaños, la piratería y la violencia y el racismo son parte de las acciones de LaLiga durante su etapa presidencial.

En el último mandato LaLiga ha concretado el acuerdo con el fondo de inversión CVC, suscrito en diciembre de 2021 con el apoyo de 37 de los 42 clubes, para recibir 1.994 millones de euros a cambio del valor del 9 por ciento de los derechos audiovisuales generados por la competición durante 50 años

Hasta junio de 2023 los clubes adheridos al llamado "Plan Impulso" habían recibido 965 millones, para llevar a cabo proyectos de mejora de infraestructuras, digitalización e internacionalización. El último pago del acuerdo está previsto para el final de la presente temporada.

Javier Tebas se ha posicionado claramente en contra del proyecto de la Superliga que defienden el Real Madrid y el Barcelona, además del Juventus italiano, y que espera la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea el próximo 21 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios