Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Hípica

'Esencia Vaquera' reunirá en El Rocío a los principales jinetes nacionales de la Doma

  • La cita tendrá lugar el 16 de agosto en la finca El Ranchito con los mejores jinetes del panorama nacional

Una imagen reciente de un concurso de doma vaquera en Jerez.

Una imagen reciente de un concurso de doma vaquera en Jerez. / Miguel Ángel González

El Rocío volverá a convertirse este mes de agosto en el epicentro del mundo del caballo con la novedad en esta edición de un destacado evento de Doma Vaquera, Esencia Vaquera, que reunirá en la finca El Ranchito a los principales jinetes del momento.

La cita se celebrará el 16 de agosto, coincidiendo con la celebración del Rocío Chico, y permitirá reivindicar el peso que Almonte tiene en esta disciplina ecuestre, después de que el pionero y consolidado concurso nacional "Memorial Antonio Picón" dejase de celebrarse tras cumplir más de veinte ediciones, ha informado la organización en un comunicado.

La iniciativa parte del empresario agrícola Francisco Marín, uno de los propietarios de la recientemente recuperada Finca El Ranchito, y del juez nacional de doma vaquera Javier Alapont, con la intención de dar un primer paso para recuperar en años próximos el concurso que tradicionalmente ha venido organizando la Hermandad Sacramental y el Ayuntamiento almonteño.

Además, los promotores quieren aprovechar el momento de gran auge de la Doma Vaquera, que hace unos meses ha sido protegida por la Junta de Andalucía con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Este deporte tiene un indudable valor histórico, artístico y etnológico, y también un especial arraigo en Andalucía y, especialmente, en Huelva y la zona de las marismas del Guadalquivir. De hecho, Almonte es cuna de grandes jinetes.

Una imagen del cartel del evento. Una imagen del cartel del evento.

Una imagen del cartel del evento. / M.G.

Algunos estarán presentes en la exhibición el día 16 de agosto. En concreto, está confirmada la participación de Alfonso Martín Porri Junior y de Francisco Díaz, hijo de Pajito de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), otra leyenda de la Doma Vaquera. Ambos forman parte de una segunda generación que viene pisando fuerte.

Además, destacan jinetes de la talla de Rafael Arcos; José Ramón Pérez Chamo, que se ha proclamado campeón de Andalucía hace unos días en Alcalá de los Gazules; Juan Fernando Holgado y sus hijos Pablo y Juanfer; Victor Magriz; Carlos Jiménez Lele y Manuel Estrada, uno de los nombres de moda en el panorama de la hípica.

Al margen de la exhibición, que será comentada por el juez Javier Alapont, habrá una zona expositiva para los negocios artesanos vinculados al mundo del caballo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios