Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Vela | Copa del Rey Mapfre

Copa del Rey Mapfre: El viento sube y la flota sufre

  • El 'Estrella Damm' la de arena en esta cuarta jornada y el 'Teatro Soho' sigue dando la de cal

Los gaditanos del 'Kapote III' han tenido una muy buena jornada subiendo puestos en la general.

Los gaditanos del 'Kapote III' han tenido una muy buena jornada subiendo puestos en la general. / Nico Martínez

Este jueves comenzó la cuarta jornada -primera de la segunda fase- de la 41ª Copa del Rey Mapfre. A primera hora la prensa acreditada estaba citada a un encuentro con José Manuel Inchausti, CEO de Mapfre. Durante su intervención destacó que Mapfre controla un 21% de la cuota del mercado de embarcaciones deportivas de España. También hizo referencia a las principales novedades que Mapfre ha puesto en marcha en su nicho de negocio de los seguros de embarcaciones deportivas destacando entre otras la creación de un seguro especial sobre el ataque de las orcas a las embarcaciones.

Igualmente señaló que Mapfre ha ampliado la cobertura en siniestros en de los Puertos Deportivos. Otra de las novedades que han puesto en el mercado es el servicio Bricomar a las embarcaciones, similar al que mantienen con las pólizas de hogar. Y para final de año sacarán al mercado uno específico para cubrir los siniestros causados por la fuga de combustible de las embarcaciones, cubriendo la limpieza del vertido y los daños a la fauna marina afectada.

En cuanto a la vertiente deportiva, cabe destacar el cambio radical en las condiciones meteorológicas, ya que el viento ha soplado con dirección nordeste, aquí llamado Gregal, de 20 nudos a la hora de la dar la salida a la primera de las dos pruebas programadas y disputadas, para ir disminuyendo conforme avanzaba el día.

La principal novedad en lo que respecta a la flota andaluza fue la rotura del mástil del Estrella Damm. Para los del RCMT Punta Umbría que lidera Nacho Montes esta Copa del Rey Mapfre ha tocado a su fin; mala suerte para uno de los barcos que inicialmente conformaba el grupo de favoritos. El Aifos, con el Rey Felipe como patrón, se mantiene en el tercer puesto de la general con unos parciales de 3ª y 4ª a 6 puntos del líder Palibex.

Nadie que supere al Teatro Soho en ORC2

La clase ORC2 sigue bajo el aplastante dominio del Teatro Soho Caixa Bank, de Javier Banderas y Dani Cueva, que hoy se ha anotado dos nuevas victorias parciales con lo que ya lleva ocho primeros puesto, acercándose a los once del Aifos en el edición del año 2008. El segundo lugar igualmente es para el otro Swan 42 del CN de Sevilla, el Seabery Dralion del tándem Marquinez/Zalvide, que con dos parciales de 2º y 3º es segundo con 7 puntos a 4 del indiscutible líder, el Teatro Soho.

Quienes no han tenido su día en esta clase han sido los gaditanos del Escuela Taboga-Bufete Barrilero, de Aurelio Guzmán, que con un 10º y un retirado se coloca undécimo en la general con 34 puntos. La retirada se debió a la rotura de velas.

Duras pero beneficiosas condiciones en OCR3

En cuanto a los tres barcos andaluces encuadrados en la clase ORC3, las duras condiciones le han venido muy bien al Concesur-50 AÑOS del RCMT de Punta Umbría y al Kapote III del CN Puerto Sherry. Los del Club Deportivo Canaletas que arman el barco, con Jorge Martinez Doreste como patrón, suben un puesto en la general del sexto al quinto tras haber sido 6º y 4º en las dos regatas de este jueves.

Por fin el barco del CN de Puerto Sherry, Kapote III, ha realizado dos buenas regatas, lo que le ha permitido subir tres puestos en la clasificación, ingresando en el top ten de la clase más numerosa ya que cuenta con un total de 21 barcos. El barco de Álvaro y Nacho González Camacho obtuvo un 11º y un 6º en cada una de las regatas parciales. Lástima que la opción táctica de la primera prueba, con un bordo largo en solitario a la derecha del campo, en busca del role milagroso, no le saliera, pero en el riesgo está el beneficio y como declaraba Álvaro González Camacho al finalizar, "nos hemos divertido, ya nos tocaba". El otro barco del CN Puerto Sherry sigue de vacaciones, que no de regatas y ocupa el puesto 17 de la general.

Escalada del Actives-Melamar en ORC4

Al que no le han ido muy bien las cosas con este viento ha sido al Ybarra-Befesa, de Arturo Montes, que ha bajado del segundo al cuarto puesto. Mientras en esta clase ORC4 los malagueños del MC Actives-Elamar, continúan con su escalada subiendo del sexto al quinto puesto acumulando un total  de 15 puntos a 5 del tercer escalón del pódium.

El que ha dado un golpe de mano en los monotipos Herbalife J-70, asaltando el liderato con contundencia, ha sido el Usana-Les Roches de Pepequin Orbaneja, que con dos primeros y un segundo es líder aunque empatado a 6 puntos con el segundo, y líder hasta el miércoles, Patakin.

Quedan tan solo cuatro pruebas para que finalice esta 41 edición y según los reglamentos oficiales, dos se celebraran el viernes y otras dos el sábado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios