COAC 2023 Cuartos de final: ¿Quién canta hoy miércoles 8 en el Falla? Tercera sesión

Deportes

Aficionados de Marruecos festejan su victoria en el Mundial de Qatar por toda España

Aficionados marroquíes festejan la victoria de su equipo en el Mundial de Qatar en Almería

Aficionados marroquíes festejan la victoria de su equipo en el Mundial de Qatar en Almería / Rafa González

Marruecos ha eliminado a la Roja del Mundial de Qatar 2022 y sus aficionados residentes en España lo han celebrado en las calles de numerosas ciudades del país. Madrid, Almería, Granada, Málaga, Ceuta, Melilla y Algeciras son algunas de las principales ciudades en las que centenares de ciudadanos de origen marroquí han festejado el triunfo de su equipo. También se han producido algunos altercados entre aficionados, pero han sido mínimos. 

Por su parte, las autoridades de Marruecos han cerrado durante unos minutos su lado de la frontera terrestre de Beni-Enzar, en Melilla, tras la victoria de su selección debido a la acumulación de personas.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han informado a Efe de que este cierre solo ha afectado al lado marroquí con el fin de reorganizar el tráfico de personas y de vehículos y, una vez conseguido el objetivo, las autoridades del país vecino han reabierto la frontera. Este cierre no ha afectado al lado español de la frontera de Beni-Enzar, tal y como ha confirmado a Efe la Delegación del Gobierno.

Vídeos publicados en las redes sociales muestran cómo se ha vivido la celebración en el lado alauita, con un importante número de personas a pie ocupando los carriles de vehículos mientras estos hacían sonar el claxon, y muchos de ellos ondeando banderas de Marruecos.

Agentes de la Policía Local han cortado los accesos a la Plaza de España debido a la caravana de vehículos que se ha formado, controlada desde el aire por un helicóptero de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a escasa altura.

Alegría desbordada en Melilla

En territorio nacional, cientos de personas se han echado a las calles de Melilla para celebrar el triunfo de Marruecos, provocando escenas de alegría desbordada, sobre todo en el centro, donde ha habido un importante despliegue de la Policía Nacional.

En concreto, los agentes han protegido la zona de la Plaza de España donde se erige el monolito en honor a la Constitución Española y donde hay izada una bandera nacional de importantes dimensiones para evitar que nadie se pudiera acercar a estos símbolos.

Mientras tanto, una gran caravana de vehículos circulaba por el centro mientras un helicóptero de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vigilaba desde el aire a muy escasa altura.

La Policía Local, por su parte, ha cortado el tráfico en la Plaza de España y, minutos después, también los accesos al centro por el Paseo Marítimo para evitar que siguieran llegando vehículos, la mayoría haciendo sonar el claxon y, parte de ellos, con sus ocupantes ondeando banderas de Marruecos y del Rif.

En Twitter, el diputado local del PSOE y exconsejero de Turismo, Emprendimiento y Activación Económica, Mohamed Mohand, ha afirmado que “hay miles de personas en Melilla que habrían celebrado por igual una victoria de España como una de Marruecos”.

Goles por las ventanas y cláxones en las calles de Ceuta

La comunidad marroquí de Ceuta también ha celebrado la victoria de Marruecos sobre España en octavos de final festejando los goles por las ventanas y haciendo sonar los cláxones de los vehículos por las calles. El Marruecos-España ha paralizado las calles de Ceuta como era previsible, así como el paso por una frontera que este martes estaba menos transitada que nunca. "Parecía que estábamos en pandemia", aseguraba irónicamente un policía.

La mayor parte de los 4.000 marroquíes censados oficialmente en la ciudad han optado por seguir el desarrollo del encuentro desde sus propias viviendas. Al final del choque, que ha acabado 0-0 y se ha decidido en los penaltis, muchos de ellos se han dejado ver por las calles festejando la victoria desde sus vehículos al grito de "Viva el Magreb!" o "Marruecos, el mejor".

En las inmediaciones de la frontera con Marruecos la tranquilidad era la nota dominante; aunque a lo lejos, en territorio ya marroquí, sí se escuchaba el lanzamiento de cohetes para festejar la victoria y el pase a cuarto de final de los leones del Atlas.

Caravanas de vehículos en Algeciras

Nada más concluir la tanda de penaltis ha comenzado el desfile de aficionados marroquíes residentes en Algeciras (Cádiz) para congregarse tanto en la plaza Alta, en pleno centro de la ciudad, como en diversos puntos de la zona sur, donde se ubican los barrios con mayor población marroquí de la ciudad.

Además, se han producido caravanas de vehículos, en especial a lo largo de la avenida Virgen del Carmen, una de las principales arterias de la ciudad, donde han hecho sonar el claxon exhibiendo banderas marroquíes.

Las celebraciones se han desarrollado de manera pacífica y con presencia tanto de la Policía Local de Algeciras como de la Policía Nacional en los principales puntos de reunión, en un dispositivo establecido en previsión de este tipo de festejos.

En Algeciras hay censados 6.389 ciudadanos marroquíes, un 5,2% de la población algecireña, que según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) es de 122.982 habitantes.

Pelea en la Puerta del Sol de Madrid

Alrededor de 600 marroquíes se han concentrado en torno a la Puerta del Sol, la Plaza de Callao y otras calles cercanas del centro de Madrid. Estos portaban banderas de su país y algunas bengalas mientras gritaban frases de alegría por esta histórica victoria que les permite pasar a cuartos. En plena celebración, se ha producido un altercado en el que ha sido necesaria la intervención de la Policía Nacional, que había previsto un fuerte dispositivo en la zona.

Batalla campal en Huelva

Sillas volando, empujones, gritos e insultos han provocado un enorme revuelo este martes en el centro de Huelva. Aficionados de España y Marruecos que estaban viendo el partido del Mundial se han enzarzado en una pelea que ha terminado con la intervención de la Policía Nacional.

Según han contado varios testigos allí presentes a Huelva Información, el conflicto surgió tras la discusión de un chico y una chica mientras veían a la Selección Española en un conocido bar en la zona de La Palmera. Cuando ambos empezaron a pelearse la afición marroquí se movilizó contra el joven para defender a la chica, arrojando sillas y comenzando una violenta batalla que ha requerido la actuación de las fuerzas de seguridad.

Mucho jolgorio y banderas en Málaga

Cientos de personas se han dado cita en el centro de Málaga, en la Plaza de la Marina, festejando el triunfo de los Leones del Atlas. En los festejos, mucho jolgorio, banderas de Marruecos y alguna también amazigh, que refleja la identidad bereber, símbolo que une a esa etnia norteafricana desde Libia hasta Canarias. Había ligera presencia policial en la zona, pero no se registraron incidentes. Es la primera vez en la historia que Marruecos alcanzaba un puesto entre los ocho mejores de un Mundial y el cuarto equipo que lo consigue tras Camerún, Senegal y Ghana. Alegría justificada para el pueblo marroquí.

Más de 1.500 personas en Lorca

Más de 1.500 personas se han lanzado a las calles de Lorca, según fuentes de la Policía Local, que señalan que no se han producido incidentes reseñables. En este municipio murciano, donde la población marroquí asciende a 11.000 personas, las celebraciones se han concentrado en el parque del barrio de San Diego, desde donde los hinchas han agitado banderas de su país, lucido camisetas de su equipo y disparado cohetes pirotécnicos.

Entre los seguidores había muchas mujeres que han entonado cánticos de victoria, acompañados por panderetas, y centenares de los congregados tenían conectados sus móviles en videollamada para compartir el momento con sus familiares en Marruecos o en otros lugares de España.

En Logroño, más de 300 aficionados de la selección de Marruecos también han salido a sus calles, con banderas y camisetas de su país. Varios furgones de la Policía Nacional han seguido a estos aficionados desde la distancia durante todo su recorrido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios