Premio Cervantes 2019 La poesía del catalán Joan Margarit, Premio Cervantes

  • Autor que escribe en catalán y en español, recoge el testigo de la uruguaya Ida Vitale, galardonada el año pasado con la máxima distinción de la lengua castellana

Joan Margarit, nuevo Premio Cervantes Joan Margarit, nuevo Premio Cervantes

Joan Margarit, nuevo Premio Cervantes / Carlos Gil

Joan Margarit, poeta en lengua catalana y castellana, profesor jubilado y arquitecto, es el ganador del Cervantes 2019. Se recupera la tradición de que se entregue un año a un autor de cada orilla, el año pasado fue a la uruguaya Ida Vitale.

La poesía vigorosa y honda de Margarit recibe el máximo galardón de las letras en castellano, dotado con 125.000 euros, según el fallo que acaba de anunciar junto a Vitale el ministro en funciones de Cultura José Guirao. La obra completa de Margarit (Sanaüja, Lleida, 1938) acaba de publicarse bajo el título de Todos los poemas (1975-2015). Los candidatos al Cervantes son propuestos por la Real Academia de la Lengua Española (RAE), cuyos miembros participaron la semana pasada en el histórico congreso de la Asale en Sevilla.

"El premio ha recaído en un grandísimo poeta en lengua española y catalana y que era merecedor del premio, como otros anteriores y que vendrán", ha dicho José Guirao al dar a conocer el fallo del jurado. Margarit, poeta catalán bilingüe, fue el último galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y había obtenido también los premios Nacional de Poesía, Rosalía de Castro y Jaume Fuster.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios