De libros

El mundo de la cultura llora a uno de sus "grandes estandartes"

  • Músicos como Alejandro Sanz, Rozalén y Joaquín Sabina y escritores como Sánchez Dragó, Lucía Etxebarria y Rosa Montero lamentan la pérdida en las redes sociales

  • Muere Almudena Grandes a los 61 años

Almudena Grandes, tras un acto en Madrid.

Almudena Grandes, tras un acto en Madrid. / Efe

La muerte de la escritora Almudena Grandes, a los 61 años, ha provocado un aluvión de mensajes en las redes sociales recordando a uno de los "grandes estandartes" de la cultura española y a una mujer que, como asegura Alejandro Sanz, "ya es eterna" gracias a sus palabras, a sus novelas y a su forma de ser.  

"Hoy todos tenemos el corazón helado. Tu ser, tus palabras, tus novelas… te hacen eterna. Gracias por todo lo que nos has regalado. Un abrazo a todos los seres queridos de Almudena Grandes", señalaba el cantante madrileño a través de su cuenta oficial de Twitter.  

La también cantante Rozalén se mostraba también muy afectada por la muerte de la escritora madrileña: "Qué tristeza más grande siento dentro… ¡Ay! Cuánto me ha cuidado y enseñado. Eterna Almudena Grandes".  

Joaquín Sabina, por su parte, la ha definido como "una mujer valiente"; Ismael Serrano como "un referente, una de las figuras más importantes de la literatura de nuestro tiempo", y Marwan calificaba de "enorme" la pérdida de una mujer a la que va a echar "mucho" de menos, además de mandar una brazo a su "querido" Luis García Montero.  

El mundo de las letras también se mostraba muy consternado, especialmente Fernando Sánchez Dragó, quien se preguntaba "¿Qué está pasando? ¿Por qué muere también Almudena Grandes?.   

"Aquilino Duque, Antonio Escohotado, Antonio Prieto... El muerto nuestro de cada día. La literatura se está convirtiendo en un inmenso cementerio. Lo siento, Luis. Un abrazo", aseguraba el escritor.   

Lucia Etxebarria, por su parte, ha definido a Grandes como "la mejor novelista española de mi generación" y Carlos Mayoral como "una de esas mujeres que ayudaron a cambiar el paradigma. El éxito femenino de la novela le debe mucho. Descanse en paz".  

Rosa Montero aseguraba sentirse "consternada" y ha mandado "todo" su cariño para Luis (García Montero) y sus hijos; y Elvira Sastre iba más allá al enfatizar que "la vida es una auténtica mierda cuando te atraviesa el corazón así".  

"Sabia, generosa, inteligente: nunca pude mirar a Almudena Grandes sin la breve distancia que da la admiración. Ella, en cambio, en cada encuentro daba las dos manos. Mis amigos se quedan huérfanos. Será difícil", añade.  

La editora Penguin España manifestaba que hoy "es un día muy triste para todos los que amamos la literatura"; y el Grupo Planeta y Tusquets Editores aseguraban que "Querida Almudena, las historias que nos regalaste durarán por siempre.  

El escritor Antonio Burgos, la Academia de Cine y otras personalidades del mundo de la cultura también han querido despedirse en las redes sociales de la escritora madrileña, e, incluso, el Atlético de Madrid, el club de fútbol de sus amores, le ha dedicado también un mensaje de adiós: "Hoy todos los atléticos estamos de luto. Nos ha dejado Almudena Grandes, una rojiblanca de corazón".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios