De libros

Poesía de ideas

  • 'Las cataratas'. Eliot Weinberger. Trad. Aurelio Major. Duomo. Barcelona, 2012. 224 páginas. 16 euros.

Hay autores que nos llegan hasta tal punto avalados por nombres prestigiosos que inspiran cierta prevención, pues el aplauso unánime tiene a menudo un efecto disuasorio. De Eliot Weinberger venimos leyendo elogios desde hace años, pero hasta ahora -aunque había títulos disponibles como Rastros kármicos (Emecé, 2002) o Algo elemental (Atalanta, 2010)- no nos habíamos acercado a su obra, famosamente lúcida y en efecto adictiva. El nuevo volumen de Duomo, Las cataratas, reúne once ensayos del neoyorquino en una memorable antología que abarca un cuarto de siglo de trayectoria, desde mediados de los 80 hasta ayer mismo.

Familiarizado con las culturas del Oriente y con la literatura de lengua española, Weinberger propone una variante híbrida del ensayismo que aúna glosas, inquisiciones o aforismos en una fórmula caracterizada por la mirada lírica, la erudición y el sentido crítico. Es una fórmula que en ciertos aspectos puede remitir a Borges, al que ha traducido, o también a la tradición enciclopedista, pero su prosa no procede sólo por acumulación -aunque de hecho practica el acopio- sino por vislumbres libremente asociados para construir un sentido. Concentrado pero paradójicamente liviano, el discurso de Weinberger se nutre siempre de fuentes históricas, en la creencia inobjetable de que la realidad contiene material de sobra para suscitar el asombro.

El racismo -analizado en el magistral ensayo que da título a la colección-, la poesía china, el cine etnográfico, la imagen del tigre o el color azul son algunos de los temas abordados en piezas que combinan datos extraídos de disciplinas como la literatura, la geografía, la historia de las religiones, la antropología o las ciencias naturales. A partir de ellas, Weinberger elabora un cóctel -o un collage, o un patchwork- que sorprende por su inteligencia, por su capacidad de análisis, por los vastos horizontes que enfrenta y por el modo como enlaza los testimonios ajenos para forjar un discurso propio. Más que prosa, verdadera poesía de las ideas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios