Literatura Idea Vilariño, una exploradora del alma

  • Uruguay celebra estos días el legado de una de sus poetas más destacadas, coetánea de Vitale y Benedetti, y de cuyo nacimiento se cumplirá el martes un siglo

La poeta uruguaya Idea Vilariño (Montevideo, 1920-2009). La poeta uruguaya Idea Vilariño (Montevideo, 1920-2009).

La poeta uruguaya Idea Vilariño (Montevideo, 1920-2009). / D. S.

El centenario de Idea Vilariño, una de las escritoras más importantes de Uruguay, contará en su país natal con actividades centradas en la poesía y el tango para homenajear a esta exploradora de "los fondos del alma humana", como la define Valentín Trujillo, director de la Biblioteca Nacional uruguaya, en Montevideo.

"Creo que la figura de Idea Vilariño, tanto en Uruguay como a nivel internacional, está sostenida por ese estilo y también por haber explorado los fondos del alma humana", explicado Trujillo, encargado de organizar el homenaje a esta poeta nacida en 1920 y fallecida en 2009, una de las integrantes más destacadas de la Generación uruguaya del 45, en la que también suelen ser incluidos Ida Vitale, Mario Benedetti, Ángel Rama o Carlos Maggi.

Dos jornadas de actividades, el martes día 18 –la efeméride de su nacimiento– y el miércoles 19, servirán para conmemorar a la autora de La suplicante, Poemas de amor y No dentro del ciclo Homenajes, organizado por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. "El año 1920 fue una muy buena cosecha. Son los hijos de aquel Uruguay del período de entreguerras tan pujante en muchos sentidos, a nivel económico, a nivel social, a nivel cultural", explica el director de la Biblioteca Nacional del país sudamericano.

El Espacio Idea, situado en el centro de Montevideo, será el escenario de los eventos, cuyo eje será la emisión de un sello postal dedicado a la poeta –dentro de la colección Mujeres Notables del Correo Uruguayo– y una recopilación de sus textos que quedaron fuera de su Poesía Completa. La serie Poemas recobrados es un proyecto del Departamento de Investigaciones de la Biblioteca Nacional, dirigido por Ana Larre Borges, crítica literaria y escritora, que busca reunir y publicar los textos que la propia Vilariño dejó fuera de su Poesía Completa en una plataforma digital de acceso libre.

"Fue una poeta que fue destilando, fue afilando como el tallador, y logró poemas de una fuerza tremenda con una economía de recursos admirable", destaca Valentín Trujillo, también escritor y periodista. La música, que estuvo tan presente en la figura de Idea Vilariño, tanto en su educación familiar como en su producción y en sus aficiones, servirá para cerrar este homenaje con la mesa redonda La vida y el tango en Idea y la interpretación en vivo de piezas de ese género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios