Los castillos de Fuengirola y Sabiote, nuevas sedes

Anfitrión, el festival de los reencuentros

  • Del 1 de julio al 18 de septiembre, la Consejería de Cultura ofrece 67 montajes en seis espacios patrimoniales

  • Se coproducirán dos espectáculos con El Brujo, Kukai Dantza y Patricia Guerrero

'El perro del hortelano' con dirección de Paco Mir llegará a Itálica.

'El perro del hortelano' con dirección de Paco Mir llegará a Itálica.

El festival Anfitrión, heredero del de teatro clásico que cobijaban los espacios romanos andaluces, amplía en su segunda edición sus sedes a seis provincias y vuelve a apostar por la ligazón entre artes escénicas y patrimonio cultural con 67 propuestas de teatro, danza, circo, clown y espectáculos infantiles que podrán disfrutarse entre el 1 de julio y el 18 de septiembre. El Castillo de los Cobos en Sabiote (Jaén) y el Castillo de Sohail en Fuengirola (Málaga) se suman como nuevos espacios a la red que conformaban ya los teatros romanos de Itálica (Sevilla) y Baelo Claudia (Cádiz), la Alcazaba de Almería y las Cocheras del Puerto de Huelva. Anfitrión ha mimado mucho este verano el estreno de cinco residencias artísticas del programa Ágora -dos de teatro, dos de danza, y una de circo- así como la puesta de largo de dos coproducciones: una de teatro con Rafael Álvarez el Brujo (Los dioses y dios, basada en la obra Anfitrión de Plauto) y otra de danza (Oiasso) con la compañía vasca Kukai Dantza que dirige Jon Maya y la bailaora granadina Patricia Guerrero.

En un año tan complicado como éste, que quiere dejar atrás los estragos pandémicos, el festival que dirige José Lucas Chaves plantea "que la escena sea la anfitriona del patrimonio andaluz" y visibiliza esa voluntad abriendo el ciclo en Jaén con la bienvenida de Alberto Conejero (Vilches, 1979), Premio Nacional de Literatura Dramática en 2019, del que se ofrecerán en el Castillo de Sabiote cuatro obras, comenzando por La geometría del trigo el 1 de julio. Hasta el 18 de julio, diez montajes permitirán tomar el pulso a otros grandes nombres de la escena jienennse como el ya citado El Brujo, Rosario Pardo, Mario Bermúdez o Chema del Barco, además de acoger un merecido homenaje al recién desaparecido Jorge Cuadrelli con su última obra para Viento Sur Teatro Disquijoteces, y la actuación del Joven Coro de Andalucía con su director titular Marco Antonio García de Paz, recientemente nombrado director titular del Coro RTVE.

El dramaturgo Alberto Conejero será el anfitrión del festival en Jaén. El dramaturgo Alberto Conejero será el anfitrión del festival en Jaén.

El dramaturgo Alberto Conejero será el anfitrión del festival en Jaén.

El testigo lo recogerá el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, del 14 al 24 de julio, con nueve espectáculos entre los que no faltan el aplaudido Rey Lear de Atalaya dirigido por Ricardo Iniesta o Muros, el espectáculo de la Compañía Alentejana de Danza que dirige la coreógrafa Marianela Boán sobre la vida de la monja Mariana Alcoforado.

Del 20 de julio al 12 de agosto, el Castillo de Sohail en Fuengirola se une a esta iniciativa con 11 propuestas que arrancarán con Las Niñas de Cádiz y su montaje El viento es salvaje (Fedra y Medea en Cádiz). Por Fuengirola pasarán Miguel Marín y su proyecto Árbol, la coreógrafa Manuela Nogales o La odisea de Magallanes-Elcano de Teatro Clásico de Sevilla, obra que se enmarca dentro de la conmemoración del V Centenario de la Circunnavegación a la tierra y que posteriormente llegará al Festival del Alentejo, uno de los certámenes colaboradores de esta edición.

Las Niñas de Cádiz abren el ciclo en Fuengirola, que homenajea a Magallanes con Teatro Clásico de Sevilla

Tras la clausura del Festival de Danza de Itálica, Anfitrión tomará el relevo en el Teatro Romano de Santiponce con 10 espectáculos, que se representarán del 23 de julio al 7 de agosto. "Itálica será el espacio para las obras que dialogan con la Historia", repasa José Lucas Chaves de un cartel que estrena el 23 de julio La comedia de la cestita, un montaje estrenado en el Festival de Mérida el año pasado que dirige Pepe Quero y cuyo elenco encabezan Mariola Fuentes, Alex O´Dogherty y María Esteve. En Itálica se verán también, entre otros títulos, El perro del hortelano con dirección y dramaturgia de Paco Mir tras su estreno en Almagro, La vengadora de las mujeres de Factoría Echegaray, Carsi de Noviembre Teatro dirigida Eduardo Vasco, el guiño al pasado latino con Una de romanos de Los Síndrome y el esperado estreno de Les Vieux de Teatro del Velador con la dirección de Juan Dolores Caballero. El festín concluye con la propuesta familiar de la compañía granadina Laviebel Año Zero.

La Compañía Alentejana de Danza representa 'Muros' en Almería. La Compañía Alentejana de Danza representa 'Muros' en Almería.

La Compañía Alentejana de Danza representa 'Muros' en Almería.

El conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, del 4 al 28 de agosto, acogerá 17 espectáculos, que incluyen el estreno absoluto de la coproducción Oiasso (Kukai Dantza con Patricia Guerrero) y el recuerdo al poeta granadino en el 85 aniversario de su asesinato, el 17 de agosto, gracias a la compañía Histrión Teatro y su Lorca. La correspondencia personal; así como la Toná de Luz Arcas / La Phármaco, Un paraíso artificial de Lucía Bocanegra y Hartta (Benji Sancho Talbot) o la Electra de la Companhia do Chapitô.

Hilos' de La Rous Teatro cierra el festival en Huelva. Hilos' de La Rous Teatro cierra el festival en Huelva.

Hilos' de La Rous Teatro cierra el festival en Huelva. / Gerardo Sanz

Las Cocheras del Puerto de Huelva cerrarán esta segunda edición de Anfitrión, del 2 al 18 de septiembre, con 10 espectáculos que arrancan con También mi nombre se lo llevará el río, la propuesta de Rafael Albolafia y Javier Parra, resultado como sucedía con Lucía Bocanegra de otra residencia del programa Ágora. La clausura correrá a cargo de la actriz Rosa Díaz (La Rous Teatro) con su aplaudido montaje biográfico Hilos.

Para la secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Junta, Mar Sánchez Estrella, esta edición de Anfitrión apuesta por "reactivar al sector de forma inmediata, favoreciendo el reencuentro entre el público y los creadores andaluces", y para ello cuenta con un presupuesto de casi medio millón de euros, de los cuales 314.000 van a la contratación artística y 178.000 a producción.

Más información en: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/festivalanfitrion/

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios