Sucesos La Policía investiga si tiraron al mar al hombre rescatado de madrugada en Cádiz

Costa Noroeste

Sanlúcar: La Junta invertirá más de 415.000 euros en el puerto de Bonanza

  • Saca a licitación la construcción de tinglados de sombra, módulos de aseos y almacenes para los rederos. 

La delegada del Gobierno y otras autoridades de la Junta, con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar este viernes en Bonanza.

La delegada del Gobierno y otras autoridades de la Junta, con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar este viernes en Bonanza.

La Junta ha sacado a licitación por más de 415.000 euros dos contratos para la construcción de nuevos tinglados de sombra y de módulos de aseos y almacenes para rederos en el puerto de Bonanza, unas actuaciones que permitirán “mejorar las condiciones de trabajo del sector pesquero de Sanlúcar”, según ha informado la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre, en una visita que ha realizado a las instalaciones.

Acompañada por el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Diego Anguís; la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, y la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Ana María Bertón; y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, Antonio Romero; ha explicado que se trata de una inversión financiada al 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) en el puerto de “una de las flotas más numerosas de Andalucía, con más de un centenar de embarcaciones”.

El primer proyecto, con un presupuesto de casi 170.000 euros, y un plazo de ejecución de tres meses, plantea “nuevos tinglados de sombra que aumenten la superficie de trabajo protegida de las inclemencias meteorológicas y mejoren las condiciones de iluminación”, de manera que “mejorarán las condiciones de seguridad y salubridad en el trabajo del sector pesquero sanluqueño”.

En concreto, se construirán dos estructuras de 200 y 300 metros cuadrados. En la más pequeña se instalarán 76 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos con elementos de iluminación LED. Las empresas interesadas en ejecutar estos trabajos tienen hasta el 15 de junio para presentar sus ofertas.  

La construcción de los módulos de aseos y almacenes para rederos, cuyo coste de licitación suma cerca de 250.000 euros, está prevista con un plazo de ejecución de dos meses. De aproximadamente 45 metros cuadrados de superficie, serán “modulables y transportables al objeto de poder cambiar fácilmente su ubicación en caso de necesidad de espacio”.

En las cubiertas contarán con placas fotovoltaicas y las luminarias de la zona exterior serán sustituidas por luces LED.  Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 17 de junio.

Mestre ha recordado que, por otro lado, “está prevista la ampliación de las instalaciones con una obra que unirá con una pasarela el dique exento y el muelle”, un proyecto que mejorará la operatividad del puerto y, sobre todo, incrementará la capacidad para alojar con seguridad las embarcaciones existentes”.

La delegada del Gobierno andaluz ha destacado que “el proyecto de ampliación se afronta debido a la gran demanda de línea de muelle del puerto de Bonanza tanto para la estancia como para la descarga de productos capturados o enseres, aprovisionamiento o reparaciones a flote”.

Mestre ha subrayado, igualmente, que “en los dos primeros años del nuevo Gobierno andaluz, en este puerto se han invertido 1,6 millones de euros en actuaciones tan significativas como el centro de depuración de moluscos, la reparación estructural de la lonja; la segunda en importancia de los puertos autonómicos andaluces; o la restitución de calados mediante el dragado del puerto”.

Como reflejo del apoyo de la Junta al sector pesquero local, la delegada del Ejecutivo autonómico ha resaltado que la Junta ha tramitado más de 3,3 millones de euros en “subvenciones resueltas favorablemente en Sanlúcar dentro del marco del FEMP 2014-2020”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios