Costa Noroeste

Sanlúcar: Inversión de casi 350.000 euros en la fachada del Palacio Municipal

  • La rehabilitación del cerramiento del edificio, que está incluida en la Edusi, tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses y se llevará a cabo este año, según ha anunciado el alcalde.

Una de las partes apuntaladas de la fachada exterior del Palacio Municipal de Sanlúcar.

Una de las partes apuntaladas de la fachada exterior del Palacio Municipal de Sanlúcar.

El Ayuntamiento de Sanlúcar sacará esta semana a licitación la ejecución de obras de rehabilitación del cerramiento o fachada exterior del Palacio Municipal, una inversión casi 350.000 euros que se ejecutará este año, según ha anunciado el alcalde, Víctor Mora, recordando que hay partes apuntaladas desde el año 2004.

El regidor sanluqueño ha explicado que es una actuación incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que recoge “la remodelación y puesta en valor del Eje Patrimonial del Barrio Alto". Se trata, pues, de un proyecto enmarcado en los trabajos previstos en el espacio público conformado por la plaza aledaña al Castillo de Santiago y las calles Luis de Eguilaz y Caballeros, que son vías de acceso a “edificios de marcado carácter monumental y patrimonial”, como la propia fortaleza, la Parroquia de Nuestra Señora de la O, la Plaza de los Condes de Niebla, el Palacio Ducal de Medina Sidonia y el Palacio Municipal.

El alcalde ha informado que la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía ha dado su “visto bueno” al “proyecto básico” remitido por el Consistorio. De ahí la licitación anunciada.

“Una vez esté adjudicado el proyecto, la empresa tendrá cuatro meses para ejecutar las obras, que afectarán a más de un centenar de metros de fachada, desde la calle Almonte hasta la salida trasera de vehículos del Ayuntamiento en la Cuesta de Belén, junto al futuro auditorio Manolo Sanlúcar, ahora en rehabilitación”, ha comunicado.

Mora ha precisado que “el primer estudio proponía desmontar y demoler parte del cerramiento y reconstruirlo, pero, dado el interés y valor patrimonial del edificio, y tras consultarlo con la Delegación Territorial de Cultura, se ha planteado una solución para recuperar la verticalidad de la estructura mediante otras técnicas más complejas, pero que no requieren a priori la demolición del cerramiento”.

Así, “se plantea el montaje del sistema de tirado mediante elementos hidráulicos en la zona con vuelque al objeto de llevar el cerramiento a su posición original, el refuerzo mediante la construcción de un muro subterráneo de hormigón armado que garantice la capacidad estructural del conjunto ante el empuje de tierras del jardín y la ejecución de una zanja drenante mediante grava y tubería de PVC ranurado, llevando el agua filtrada a la red de saneamiento”.

La actuación proyectada también recoge “la renovación de los capiteles de ladrillo visto y enfoscados y pintados, al igual que los existentes en toda la longitud del cerramiento”. “Se colocarán las flores de lis que faltan, que serán de fundición con tratamiento anticorrosión y pintado, y se procederá a la restauración y recolocación de las existentes. También se hará la limpieza y tratamiento de la parte superior de los capiteles, dado que algunos presentan moho y suciedad”, ha señalado.

Por otra parte, “en cuanto a los acabados de los paños y enrejados de fundición localizados entre las pilastras, se contempla una completa actuación con aplicación de tratamiento anticorrosión y pintado en color verde de los enrejados superiores”.

“El interior del cerramiento se reparará mediante el picado de aquellas zonas con enfoscado en mal estado, el enfoscado de las áreas necesarias, la limpieza y el tratamiento de humedades”, ha añadido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios