Costa Noroeste

Sanlúcar: Ecologistas en Acción pide la “paralización” de las “podas abusivas” en Quinto Centenario

  • Denuncia que “dañan la salud de los árboles, afean su imagen e impiden que cumplan las funciones de sombreado, mejora de la calidad del aire, refugio animal y embellecimiento de la ciudad”.

Uno de los árboles podados en la Avenida del Quinto Centenario de Sanlúcar.

Uno de los árboles podados en la Avenida del Quinto Centenario de Sanlúcar.

Ecologistas en Acción han denunciado públicamente las “podas abusivas” que se están llevando a cabo en el arbolado urbano de distintas zonas de Sanlúcar, reclamando al Ayuntamiento la “paralización” de la que ejecuta en las jacarandas de la Avenida del Quinto Centenario.

Según argumenta esta ONG, “la mayoría de las podas eliminan prácticamente toda la copa del árbol, dejando sólo el tronco pelado y, si acaso, algunas ramas gruesas”. Las rechaza porque “dañan la salud de los árboles urbanos, afean su imagen natural e impiden que cumplan las funciones de sombreado, mejora de la calidad del aire, refugio animal y embellecimiento de la ciudad”.

El colectivo ecologista explica en un comunicado que “las recomendaciones científicas son que, en árboles maduros, la poda respete al menos dos tercios de las ramas y la copa, y que no se corten ramas gruesas, salvo casos puntuales en los que haya peligro para las personas o en los que el árbol esté enfermo”.

Ecologistas en Acción asevera que no se deben realizar “podas drásticas”, entre otras razones, porque “producen grandes heridas en los árboles que tardan en cerrarse, convirtiendo las zonas de corte en un foco de entrada de enfermedades infecciosas”. “Si la poda se realiza cuando el árbol tiene hojas y está todavía en el periodo de actividad vegetativa, el riesgo es aún mayor”.

En el caso de las jacarandas de la Avenida del Quinto Centenario, destaca que “se trata de uno de los conjuntos arbóreos más hermosos de Sanlúcar, con más de 150 árboles, muchos de ellos son árboles de gran tamaño, porte elegante y floración espectacular” que “tiñe de violeta esta avenida y muchas otras calles de la ciudad”.

Ecologistas en Acción sostiene que “no podemos consentir este despropósito ajeno a la ciencia y a la sensibilidad ambiental”, por lo que pide a la ciudadanía “que exprese su rechazo de estas podas abusivas ante el Ayuntamiento, que es el que ha decidido que se lleven a cabo, y que pida el cese de las mismas”.

En el ámbito político, el PP ha preguntado en la firma municipal de limpieza Emulisan por qué estos trabajos y otros de la misma índole en la Avenida de Huelva han sido encargados a una empresa externa -Podasur de la Bahía- con un coste de 80.000 euros, “habiendo personal de jardinería” en dicha entidad pública.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios