Costa Noroeste

Sanlúcar: Acuerdo municipal con la Sareb para 26 viviendas de alquiler social

  • El alcalde anuncia el realojo de familias sin recursos en los pisos ocupados de la calle Alcoba.

Una de las fotografías del desalojo de una familia en la plaza Luis Jaramillo Barrios difundidas por Podemos.

Una de las fotografías del desalojo de una familia en la plaza Luis Jaramillo Barrios difundidas por Podemos.

El Ayuntamiento de Sanlúcar ha llegado a un acuerdo con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida popularmente como “banco malo”, para “el realojo de familias en exclusión social”, según ha informado el alcalde.

Víctor Mora ha explicado que “desde el año 2015, en que se crea la Oficina Municipal para la Defensa del Derecho a la Vivienda Digna, se viene trabajando con los bancos propietarios de viviendas ocupadas y con las unidades familiares ocupantes de viviendas sin título legal para ello”.

“Las últimas gestiones han estado relacionadas con los dos bloques de 26 viviendas de la calle Alcoba, ocupadas todas ellas por distintas unidades familiares o de convivencia”, ha comunicado el alcalde, precisando que “la Oficina de la Vivienda les ha requerido documentación a ésta y a otras promociones ocupadas para buscar una solución habitacional para estas personas, específicamente para aquellas familias que realmente necesitaban una vivienda porque no tenían recursos”.

Así, “fruto de estos años de trabajo, se ha alcanzado un acuerdo con la Sareb para la gestión de esas 26 viviendas”. El convenio, que “podría firmarse antes de final del presente año”, recoge que “las viviendas serán entregadas en régimen de alquiler -entre 75 y 125 euros- a las familias que en su momento entregaron la documentación solicitada por parte de la Sareb y tramitada en la Oficina Municipal de la Vivienda”.

Mora ha destacado que “se trata de un acuerdo bastante favorable para estas familias, ya que un alquiler anual de 75 ó 125 euros difícilmente podría encontrarse en un municipio turístico como Sanlúcar, en el que cada vez hay más residencias turísticas”.

El regidor sanluqueño ha aprovechado la ocasión para hacer un balance de otras gestiones realizadas por el Ayuntamiento en materia de vivienda, mencionando, por ejemplo, “la adecuación de las cuatro viviendas de San Rafael en la calle Descalzas”, “la próxima construcción en los solares que se pusieron en venta en Bonanza por parte de la cooperativa Edificio San Jerónimo para la promoción en régimen de cooperativa y de protección oficial de 21 viviendas con locales comerciales, garajes y trasteros”; y la ejecución de “arreglos en todo el parque municipal de viviendas, así como en la red de saneamiento de los edificios de Azabache y el pintado exterior” de los mismos.

Podemos denuncia “un nuevo desahucio”

Podemos ha informado de “un nuevo desahucio en Sanlúcar”, concretamente en el edificio ocupado de la plaza Luis Jaramillo Barrios, también conocida como Juan Grande, en el Barrio Alto de la ciudad.

Una familia, con dos hijos menores de edad, ha sido puesta en la calle tras un aviso que les llegó a través de un mensaje de móvil. Entraron en su hogar tras romper la puerta y solo gracias a la ayuda vecinal pudieron sacar su ropa y objetos más necesarios”, ha explicado esta formación política precisando que llevaba ocho años viviendo en la misma.

A su juicio, “lo peor es que parece que pueden darse más desahucios en la zona, una vez pasados los peores momentos de la pandemia”.

Podemos, que considera que Sanlúcar sufre un “grave problema” de “falta de oferta de vivienda pública y social, y con precios abusivos tanto para la compra como para el alquiler”, reclama al Gobierno local PSOE-Ciudadanos que “trabaje para detener todos los desahucios, al menos hasta que se proporcione una alternativa habitacional, para que esas familias, muchas con hijos menores, no tengan que vivir en la calle en plena ola de frío invernal”. Argumenta que “la Ley Antidesahucios prorroga las medidas de protección social ante situaciones de vulnerabilidad social y económica”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios