Costa Noroeste

Sanlúcar: Los 20 pisos de la cooperativa de Bonanza estarán listos “en 2023”

  • El alcalde destaca esta opción en terrenos municipales adjudicados para la construcción de viviendas sociales.

Imagen retrospectiva de las cuatro viviendas públicas construidas en la antigua residencia San Rafael de Afanas.

Imagen retrospectiva de las cuatro viviendas públicas construidas en la antigua residencia San Rafael de Afanas.

Las 20 viviendas que se están construyendo en unos terrenos municipales de Bonanza adjudicados por el Ayuntamiento a una sociedad cooperativa estarán listas el próximo año, según ha anunciado el alcalde, Víctor Mora.

Son pisos con trasteros, garajes y locales comerciales proyectados concretamente en la parcela del antiguo cuartel de la Guardia Civil, frente al puerto pesquero. De acuerdo con la información facilitada entonces por el Consistorio, esta administración la adjudicó hace tres años a la única propuesta presentada.

Mora ha recordado que “aunque la competencia en materia de vivienda es de la Junta de Andalucía, que es la que debe promover la construcción de viviendas sociales, el Ayuntamiento ha optado por poner en marcha dos iniciativas. Por un lado, rehabilitar la antigua residencia San Rafael que estaba ocupada por Afanas para la construcción de cuatro viviendas, en las que se ha invertido 250.000 euros, y, por otro, facilitar suelo para la edificación de vivienda en régimen de cooperativa”.

Con respecto a esto último, que se corresponde con el proyecto en ejecución en Bonanza, el alcalde ha destacado que “los estudios realizados han mostrado que esta fórmula para la edificación de vivienda es más rentable para los propietarios que la de renta libre”. “Estas son las fórmulas puestas en marcha para poder aumentar la vivienda pública en un momento en el que los alcaldes venimos reclamando que no puede estar casi al mismo precio que la vivienda de renta libre”, ha añadido.

En septiembre de 2019, el Gobierno local informaba de ello subrayando que “garantiza a los futuros propietarios el acceso a una vivienda digna y adecuada con el menor coste posible para los cooperativistas, que participan desde el inicio en el proceso de construcción de sus viviendas”. Lo anunciaba como el primer solar municipal que el Ayuntamiento “pone en valor para la construcción de viviendas protegidas mediante el modelo de cooperativa”.

Por otra parte, Mora ha comunicado que el Consistorio realizará “nuevas mejoras” en el parque municipal de viviendas, conformado por “unos 200 pisos”. “Va a plantear a los inquilinos la mejora de sus cuartos de baño, proponiéndoles sustituir las bañeras por platos de ducha, algo muy costoso para la mayoría de la familias”, ha precisado resaltando que “esta iniciativa va en la línea de proteger este tipo de viviendas públicas”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios