Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Costa Noroeste

Estas son las restricciones del agua en la localidad de Sanlúcar debido a la sequía

Agua de grifo, en una imagen de archivo.

Agua de grifo, en una imagen de archivo.

La localidad de Sanlúcar de Barrameda atraviesa una situación de "Excepcional sequía", así lo ha decretado la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, por la que la Junta, el Consorcio de Aguas y el Ayuntamiento de Sanlúcar se han visto obligadas a desarrollar y poner en marcha una serie de medidas que afectará al uso público del agua en toda la localidad.

"Nos enfrentamos a una sequía persistente que está teniendo un impacto significativo en las reservas de agua de los pantanos que suministran a nuestra ciudad y a los municipios del sistema Guadalete-Barbate", informa el Bando de Alcaldía de este viernes. El nivel de agua embalsada está en torno al 15% de su almacenamiento, una situación "excepcionar e histórica" por lo que se llevarán a cabo una serie de medidas "para fomentar un uso más eficiente del agua, optimizar nuestros limitados recursos y abordar con las máximas garantías posibles escenarios de escasez".

La nota del Ayuntamiento pide la colaboración de los usuarios, individuos y empresa, que se deberá sumar al "esfuerzo que el Gobierno municipal y la empresa concesionaria del ciclo integral del agua, Aqualia, estamos llevando a cabo para superar la actual escasez de agua".

Las acciones que se pondrán en marcha desde esta fecha van impulsadas con el objetivo de reducir el 20% del consumo de agua del municipio, "una meta que debe cumplirse sin excepción". La primera de estas acciones es la prohibición del uso de agua apta para el consumo humano en las siguientes situaciones:

a) Riego de jardines, praderas, árboles, zonas verdes, campos de golf y zonas deportivas, tanto públicas como privadas.
b) Riego y lavado de vías públicas, calles, sendas y aceras, tanto públicas como privadas.
c) Llenado de piscinas privadas.
d) Las fuentes y estanques, tanto públicos como privados, que carezcan de sistemas de recuperación o circuito cerrado.
e) Uso de fuentes para consumo humano que no cuenten con dispositivos automáticos de cierre.
f) Lavado de vehículos con manguera, excepto cuando sea realizado por empresas especializadas.
g) Utilización de instalaciones de refrigeración y acondicionamiento que no dispongan de sistemas de recuperación o circuito cerrado.

En segundo lugar, informa el Bando, el objetivo de reducir ese 20% de consumo se llevará a cabo mediante "una disminución gradual de la presión de agua en las redes de distribución. Este ajuste se implementará progresivamente, estableciendo horarios de presión de agua normal para facilitar las actividades domésticas permitidas. Los intervalos horarios establecidos para una presión normal del agua son los siguientes: entre las 7:00 y las 23:00 horas". Además, se informa que fuera de este tramo también se podrán dar esporádicas afectaciones de la presión del agua, "que pueden ser más pronunciadas en zonas elevadas del municipio".

En tercer lugar se destaca la prohibición total de llevar a cabo cualquier instalación, tanto en el exterior como en el interior, que implique el contacto entre las aguas de abastecimiento y las aguas de pozo. También se reitera la prohibición de disponer de bocas de riego y de manipular cualquier elemento de la red de distribución general del municipio sin autorización previa de la empresa concesionaria del ciclo integral del agua Aqualia, salvo caso de incendio.

Por otro lado, la Alcaldía apunta que "se otorga autorización a la empresa concesionaria del ciclo integral del agua Aqualia para llevar a cabo suspensiones temporales de suministro destinadas a usos que estén prohibidos por la Junta de Andalucía". Además de Aqualia, la Policía Local estará facultada para llevar a cabo labores de vigilancia y control del cumplimiento de las medidas, incluyendo la imposición de las sanciones correspondientes de acuerdo con la legislación vigente.

La nota, firmada por la alcaldesa de la ciudad, Carmen Álvarez, finaliza recogiendo que "este Bando entrará en vigor el mismo día de su publicación y estará en vigor hasta que se dicte un nuevo Bando que lo deje sin efecto".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios