Provincia

Un pueblo entero roto por el dolor

  • Una multitudinaria concentración marca la primera jornada de luto oficial en Trebujena por la muerte de Manuel Tundidor en Ecuador.

Gestos de dolor entre los vecinos de Trebujena.

Gestos de dolor entre los vecinos de Trebujena. / Vanesa Lobo

El pueblo de Trebujena ha vuelto hoy a echarse a la calle, pero en esta ocasión roto por el dolor. La multitudinaria concentración del pasado lunes, cuando se estaban llevando a cabo los trabajos de búsqueda en Ecuador y los trebujeneros albergaban todavía la esperanza de reencontrarse con Manuel Tundidor sano y salvo, ha tenido esta tarde su réplica también en una abarrotada Plaza del Ayuntamiento, pero esta vez con la profunda tristeza motivada por el fatal desenlace.

Los vecinos de este municipio gaditano han guardado cinco minutos de silencio en memoria de Lete, como es conocido en la localidad, y, por supuesto, para mostrar públicamente su pésame a la familia. Un sobrecogedor silencio de su pueblo acompañado de la versión instrumental de la canción Cómo quisiera, de la banda mexicana Maná, su grupo favorito. El acto ha estado marcado igualmente por el deseo común de que la repatriación del cuerpo sin vida del joven trebujenero se produzca a la mayor brevedad posible para que descanse en paz cuanto antes en el municipio.

Esta concentración ha sido el acto más conmovedor del primero de los tres días de luto oficial decretados por el Ayuntamiento para expresar a los familiares de Manuel Tundidor “las mayores condolencias por tan sentida pérdida”. En el mismo decreto, el alcalde, Jorge Rodríguez, “agradece al equipo de rescate formado por Cruz Roja Napo, Bomberos Tena, GIR, GOE y GEMA su predisposición en todo momento y su incansable labor, a pesar de las muchas adversidades para localizar el cuerpo de nuestro paisano” en Ecuador, donde desapareció el pasado viernes. Igualmente, muestra a la población de Trebujena “el orgullo que sentimos por el comportamiento ejemplar y solidario que se ha demostrado en estos difíciles momentos”.

La de hoy ha sido, efectivamente, una jornada de hondo pesar, pero también de sentido agradecimiento. Buena muestra de ello ha sido la comparecencia pública del alcalde y Margarita Tundidor, la única hermana del fallecido, en el Consistorio a primera hora de la tarde. Ambos expresaron el “agradecimiento eterno” de la familia y la población de Trebujena a las autoridades y el pueblo de Ecuador, a los voluntarios, a numerosas personas a título particular e incluso a decenas de indígenas de la zona del río Napo, donde desapareció Lete, por su “implicación máxima” para localizarlo. Según contó el regidor, el cuerpo del joven apareció a casi 40 kilómetros del lugar donde se le perdió la pista. “Trabajaron día y noche, a miles de kilómetros de Trebujena, sin conocer de nada a Manuel, y arriesgaron su vida y dieron su tiempo y sus conocimientos de la zona para encontrarlo”, destacó Rodríguez antes de apostillar que “Ecuador nos ha dado una lección, ha demostrado que es un país de primera”.

Margarita Tundidor añadió en su agradecimiento a los seis estudiantes de Enfermería, compañeros de su hermano, que “aunque a día de hoy no tengan el título, se comportaron como verdaderos profesionales” en las labores de búsqueda. A este respecto, mencionó a sus respectivos familiares, asegurando que “también es muy duro para ellos”.

Igualmente, la hermana de Lete, que puso voz al “dolor de una familia, pero también de un pueblo”, difundió su deseo de que “cuando ocurra algo así, no se dé el mismo problema que en nuestro caso”, lamentando que la familia “se ha sentido totalmente abandonada” por las autoridades españolas. “Mi hermano fue a un país extranjero a realizar una labor social y tuvo mala suerte. Pensemos eso. Es verdad que la mala suerte existe, pero estamos hablando de coordinación, de responsabilidad, de profesionalidad”, aseveró.

Preguntada por la repatriación del cadáver, Margarita Tundidor dijo no saber exactamente cuando se producirá. En este sentido, explicó que cuando anoche recibió la fatídica noticia del fallecimiento de su hermano, se encontraba en el domicilio familiar el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, quien se comprometió a “intentar agilizar” los trámites pertinentes.

La plataforma ciudadana impulsada por los familiares y amigos de Lete durante la búsqueda a fin de obtener fondos para el rescate ha subrayado que los trebujeneros “nos sentimos en deuda con el pueblo ecuatoriano por las labores que realizó en todo momento”. Por ello, prevé destinar todo el dinero recaudado a “agradecer ese esfuerzo”. “Se ha creado una unión entre ambos pueblos que quedará en nuestros corazones para siempre”, ha señalado. 

 

 

 

           

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios